La tradicional procesión de La Borriquita, organizada por la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén

La tradicional procesión de La Borriquita, organizada por la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Capital SEMANA SANTA 2024

Domingo de Ramos en Madrid: procesiones, horario y cortes de tráfico para la Semana Santa 2024

Las procesiones del Domingo de Ramos en Madrid son cuatro y tres pasarán por la Plaza de Sol.

23 marzo, 2024 17:10

Tras el pistoletazo de salida de las procesiones del Viernes de Dolores, este domingo empieza la Semana Santa en la capital de España.

Para celebrar el Domingo de Ramos, por Madrid saldrán cuatro procesiones. Tres de ellas pasarán por la emblemática Puerta del Sol, punto importante de la Semana Santa 2024, puesto que la mayoría de las imágenes pasarán por el kilómetro 0 de España.

Todas las cofradías y hermandades tiene todo listo para unas procesiones que, si el tiempo lo permite, permitirán a los madrileños disfrutar de tallas tan significativas como la del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, que data del siglo XVII.

[Programa completo de la Semana Santa 2024 en Madrid: fechas, horarios y recorridos de las procesiones]

La primera procesión en salir será la de Nuestro Padre del Jesús del Amor, conocida comúnmente como la de 'La Borriquita'. Uno de los datos más importantes de esta procesión es su salida, pues es la única que lo hace desde la Catedral de la Almudena.

Procesión del Domingo de Ramos de la Borriquita.

Procesión del Domingo de Ramos de la Borriquita. EFE

La Borriquita

Salida a las 15,30 horas. Saldrá de la catedral de la Almudena y hará estación de penitencia y encuentro con Los Gitanos (Preciados con Galdó). Paso por Sol a las 17:15 horas.

Itinerario de la procesión de la Borriquita.

Itinerario de la procesión de la Borriquita. E.E

Sólo 15 minutos más tarde, desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, saldrá la imagen del Jesús del Perdón. Esta hermandad era la que, durante décadas, ejerció como organizadora de la procesión del Silencio de Viernes Santo. 

El Silencio

Salida a las 15,45 horas. Saldrá de su sede, la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87) y hará estación de penitencia en la catedral, a las 18:00 horas. Paso por Sol a las 20:45 horas.

Procesión del Silencio.

Procesión del Silencio. E.E


Tal vez una de las procesiones más desconocidas de este Domingo de Ramos es la del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud. Una procesión circular que sale del Colegio de Santa María del Pilar, en el Hospital del Niño Jesús.

Santísimo Cristo de la Fe y la Salud

Salida a las 17,00 horas. Saldrá del Colegio Santa María del Pilar, en el Hospital del Niño Jesús. Y es circular. 

Santísimo Cristo de la Fe.

Santísimo Cristo de la Fe. E.E


Otra de las procesiones más relevantes del Domingo de Ramos es la de Los Estudiantes, Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón. Su origen es muy curioso, pues comenzó como un Vía Crucis en 1983.

Procesión de los Estudiantes.

Procesión de los Estudiantes. Archidiócesis de Madrid.

La hermandad que organiza la procesión, y que saca dos pasos, está configurada a semejanza de la Universidad de Sevilla. Sigue sus cánones, por lo que es una procesión muy diferente a las que se suelen vivir en Madrid.

Los Estudiantes

Salida a las 17,30 horas. Saldrá de su sede, la basílica de San Miguel (San Justo, 4) y hará estación de penitencia en la parroquia Santa Cruz (Atocha, 6). Paso por Sol a las 19:45 horas.

Santísimo Cristo de la Fe  y del Perdón.

Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón. E.E