Imagen del futuro desarrollo de Valdecarros

Imagen del futuro desarrollo de Valdecarros Europa Press

Madrid Capital

Valdecarros da otro paso más: la 'ciudad' que Madrid crea al sureste tendrá 51.000 viviendas y buses rápidos

El Ayuntamiento de Almeida ha dado luz verde definitiva a la adaptación del proyecto a todas las modificaciones y aprobaciones de los últimos 15 años. 

21 marzo, 2024 15:38

Madrid sigue dando pasos para levantar su proyecto urbanístico más grande de los planificados en el sureste de Madrid: Valdecarros. Este jueves, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha dado luz verde definitiva a la adaptación del proyecto de urbanización a su ejecución con etapas. El plan se aprobó en 2009. Lo que se ha aprobado ahora es su adecuación a todas las modificaciones y aprobaciones de los últimos 15 años. 

Ya el pasado mes de enero, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, colocó la primera piedra de la segunda y la tercera etapa de las obras de urbanización. El futuro gran barrio de la capital será una realidad en los próximos años y albergará 51.000 nuevas viviendas. En total, el desarrollo del futuro barrio se dividirá en ocho etapas y abarcará un área total de 19.000.000 metros cuadrados

El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Villa de Vallecas asciende a más de 2.200 millones de euros, si bien supondrá una inversión total de más de 7.500 millones de euros. Esto, según las estimaciones de la Junta de Compensación, traerá consigo la generación de más de 450.000 empleos entre directos e indirectos. 

Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Valdecarros y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

[Madrid crea en el sureste una ciudad más grande que Vitoria, Almería o Marbella: más de 120.000 viviendas]

Cuando concluya la megaconstrucción, Valdecarros contará con 52.000 m2 de oficinas y un parque industrial de 34.000 m2. Dos de los elementos más icónicos del desarrollo serán unos rascacielos con 45 pisos cada una. Contará, además, con 127 kilómetros de carriles ciclistas y un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad.

La construcción de Valdecarros arrancó formalmente en septiembre de 2021 con la urbanización correspondiente a la primera etapa, que se extiende ya en torno a la avenida del Mayorazgo, en el sureste de la capital. Estos trabajos concluirán en el primer trimestre de este año. 

Valdecarros se integra con el resto de los desarrollos urbanísticos del sureste, que integran El Cañaveral, el propio Valdecarros, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros. Salvo Valdecarros, que pertenece al distrito de Villa de Vallecas, todos los ámbitos pertenecen a Vicálvaro.

La historia de los desarrollos del sureste se remonta a los años 90, con el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Ahora mismo, los cinco ámbitos están desbloqueados con El Cañaveral como alumno aventajado. Los otros cuatro no se encuentran en el mismo nivel de desarrollo. 

[El 'barrio barato' a 20 km de Madrid que ahora se dispara en el mercado libre: viviendas un 25% más caras]