Madrid ofreció la Torre de Cristal como sede de la AMLA

Madrid ofreció la Torre de Cristal como sede de la AMLA Europa Press

Madrid Capital

Fráncfort se impone a Madrid y París y se hace con la sede de la nueva Agencia Antiblanqueo de la UE

La capital española ha obtenido 16 votos frente a los 28 de Fráncfort, por delante de París (que consiguió 6 votos) y de Roma (con 4 votos).

22 febrero, 2024 19:40
Bruselas

La candidatura de Fráncfort -que ya es sede del Banco Central Europeo- se ha impuesto a Madrid y a París y logra hacerse con la codiciada sede de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés). También han sido descartadas Bruselas, Roma, Dublín, Riga, Vilna y Viena.

El resultado se ha decidido en una votación conjunta de los Gobiernos y la Eurocámara. Con anterioridad, los Veintisiete habían seleccionado a Fráncfort como aspirante favorita. En este voto previo de los Gobiernos, Madrid cayó ya en primera ronda, en la que sólo pasaron París, Vilna, Roma y Fráncoft. En la segunda ronda sobrevivieron París y Fráncfort y en la tercera triunfó la ciudad alemana.

En la votación definitiva de Consejo y Eurocámara, Fráncfort se ha impuesto en la primera ronda con 28 sufragios, justo la mayoría necesaria. Madrid ha quedado en segunda posición con 16 votos, por delante de París (6 votos), y Roma (4 votos), según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes diplomáticas.

[Cuerpo y Almeida unen fuerzas en defensa de Madrid como sede de la AMLA: decisión el 22 de febrero]

El Partido Popular ha denunciado la "dejadez" del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir que Madrid acoja la sede de la AMLA. Los populares sostienen que la candidatura española contaba con el respaldo de la Eurocámara y de su grupo mayoritario, el PPE; y que ha perdido por falta de apoyos entre los Estados miembros.+

"Pedro Sánchez sólo trabaja para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía y abandona Madrid por su sectarismo contra los Gobiernos del PP. La prueba es que Madrid ha perdido en la primera ronda de votaciones del Consejo, donde está representado el Gobierno", ha dicho la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat.

La AMLA se encargará de supervisar directamente a las entidades financieras de mayor riesgo (alrededor de 40) que operan en un gran número de Estados miembros o que requieren de medidas inmediatas, como los proveedores de criptoactivos. También funcionará como un gran núcleo europeo central para ayudar a coordinar la actuación de los supervisores nacionales y ejercerá de mediador en caso de disputas.

Con una plantilla que se espera que alcance las 400 personas y la capacidad de convertirse en un polo de atracción de actividad financiera, la nueva Agencia se ha convertido en una pieza muy ambicionada entre los países de la UE. La AMLA traerá consigo a cientos de eurofuncionarios bien pagados cuyo alto poder adquisitivo tiene la capacidad de dinamizar cualquier economía local.

Es la primera vez que la Eurocámara participa en el proceso de selección de la ciudad sede de una Agencia de la UE, gracias a una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Sin embargo, la intervención del Parlamento tampoco ha servido para aumentar la transparencia.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado en su cuenta de X que "Madrid presentó una candidatura sólida para la sede de AMLA. Fuerte compromiso con el proyecto, aval de sociedad civil y colaboración entre administraciones". También ha felicitado a Fráncfort, "la única ciudad que nos ha superado".

Los Gobiernos de los Veintisiete y los negociadores de la Eurocámara han decidido el ganador mediante una votación conjunta en la que cada institución contaba con el mismo número de votos: un total de 27. En el caso del Consejo, cada Estado miembro tenía un voto, mientras que en la Eurocámara se han repartido entre los grupos políticos en función de su peso. El ganador ha sido el primero en llegar a 28 votos, Fráncfort, que lo ha logrado en la primera ronda.

En un momento de máxima polarización política en España, la candidatura de Madrid ha contado con el pleno apoyo político de las tres administraciones (Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento). De hecho, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, unieron fuerzas durante la presentación el pasado 30 de enero en la Eurocámara.

Cuerpo argumentó que España es un referente mundial en materia de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, con un entramado institucional que ha servido de modelo para la propia AMLA. 

Por su parte, Almeida explicó que el Ayuntamiento asumirá el coste de alquilar dos plantas de la Torre de Cristal para la AMLA durante los cinco primeros años -que asciende a 112.138 euros al mes, es decir, a un total de 6,7 millones de euros- si logra ser elegida como sede. El alcalde destacó además que Madrid cuenta con todos los servicios que puedan necesitar el personal de la Agencia en materia de educación, sanidad o conectivad.