El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; durante las Fallas de 2023.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; durante las Fallas de 2023. Rober Solsona Europa Press

Madrid Capital

Madrid sí será fallera: la juez permite a Almeida celebrar la primera mascletà de la capital

La decisión no termina con la polémica: una ONG ha convocado una protesta en Cibeles este sábado a tan sólo un día del festejo pirotécnico. 

16 febrero, 2024 15:01
Miguel Fiter Javier Corbacho

José Luis Martínez-Almeida cumplirá su promesa este domingo: Madrid podrá celebrar por primera vez una mascletà. El Juzgado de Contencioso-Administrativo número 8 ha rechazado paralizar el espectáculo pirotécnico organizado por el Ayuntamiento en el Puente del Rey, en Madrid Río, al lado de la Casa de Campo. El evento también cuenta con la autorización de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En un auto fechado este mismo viernes, la magistrada Berta María Gosalbez rechaza el recurso de la protectora de animales y, con ello, rechaza la medida cautelar solicitada por Salvando Peludos, que exigía buscar otro emplazamiento para la mascletà para evitar un perjuicio a la fauna y la flora de la zona.

La jueza explica que "resulta imposible considerar que la petición suponga el agotamiento de la vía previa administrativa por parte de la entidad recurrente [la asociación animalista], lo que inevitablemente aboca a la inadmisión de las medidas cautelares interesadas".

Es decir, la magistrada no entra en el fondo del asunto —el alegado perjuicio a la biodiversidad, esgrimido por Salvando Peludos—, sino que rechaza la petición de la protectora de animales por una cuestión de forma: los recurrentes aún no habían agotado la vía administrativa previa a solicitar las medidas cautelares.

Asimismo, la juez señala que "la urgencia que alega" la protectora "no deriva sino de la demora" de los animalistas, que presentaron su solicitud "tan sólo cinco días antes de la fecha programada para la actividad cuya suspensión interesa". Pese a ello, Salvando Peludos pretendía que el Juzgado paralizase la mascletà sin escuchar las alegaciones del Ayuntamiento de la capital.

[El Ayuntamiento de Almeida desvela el coste de su polémica mascletà en Madrid Río: 46.000 euros]

El alcalde de Madrid se ha encontrado en los últimos días una fuerte oposición al evento por parte de los partidos de la izquierda, asociaciones vecinales y colectivos ecologistas y animalistas. Uno de ellos, la protectora animal Salvando Peludos, fue la que acudió a los tribunales para intentar impedir la celebración. 

El Juzgado tenía de plazo hasta este viernes a las 11 horas para decidir si suspendía de forma cautelar la mascletà de la capital. Finalmente, tal y como esperaban desde el Consistorio, el evento sí que podrá celebrarse en la ubicación escogida

En cualquier caso, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta contra la mascletà madrileña por la supuesta afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido. La concentración será a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del consistorio. 

La mascletà se enmarca en el protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y de Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Participarán 50 peñas falleras, se utilizarán 300 kilos de explosivos pirotécnicos y le costará a Cibeles 45.980 euros.

De hecho, este mismo viernes ha trascendido que el Ejecutivo municipal ha adjudicado el contrato por esta cantidad a la empresa Pirotecnia Valenciana, SL. El dato no había sido facilitado hasta la fecha y se ha dado a conocer a través del Portal de Contratación del Sector Público. La adjudicación se ha hecho a través de la empresa municipal Madrid Destino. 

[La mascletà de la discordia con 50 peñas falleras, 300 kilos de pólvora y denuncias de vecinos y animalistas]

La ciudad se encuentra en estos momentos ultimando los detalles para acoger un disparo que imita al de la tradicional y más célebre fiesta del folclore valenciano.

Durante su visita a las Fallas en 2023, Martínez-Almeida prometió que llevaría el festejo a la capital siempre que en las elecciones municipales de mayo María José Catalá (PP) se convirtiese en la nueva alcaldesa de la capital del Turia. Y así ha sucedido.

'Ok' de Delegación de Gobierno

Durante la mañana de este viernes, antes de que se pronunciase el Juzgado, la Delegación del Gobierno ha dado su visto bueno al festejo.

Los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos sólo pueden llevarse a cabo con el permiso expreso de la Delegación.

Para ello, ha contado con un informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, que han analizado factores como el traslado de explosivos y la seguridad ciudadana.

En cualquier caso, la Delegación ha avisado que su autorización "no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser [las] medioambientales, patrimoniales, de ordenanzas municipales, etcétera".