Una persona busca piso en Madrid en la fintech Casavo.

Una persona busca piso en Madrid en la fintech Casavo.

Madrid Capital

¿Quieres comprar casa en Madrid? Así será su tamaño y ubicación según tu salario

Te mostramos en qué distritos de Madrid puedes adquirir determinado tipo de vivienda dependiendo de tus ingresos.

15 febrero, 2024 11:51

Comprar vivienda en Madrid se ha puesto, como reza el dicho popular, por las nubes. De hecho, y durante el mes de enero, se ha situado en 4.190 euros el metro cuadrado de media. Son datos de Idealista, que hacen referencia a la vivienda usada, y que ponen de manifiesto que se trata de un nuevo récord.

Un máximo histórico que también ha tenido lugar en una serie de distritos. Es el caso de Arganzuela (4.541 euros), Centro (5.986 euros), Chamartín (5.938 euros), Chamberí (6.161 euros), Fuencarral (3.866 euros), Hortaleza (4.100 euros) y Moncloa (4.611 euros). También en Moratalaz (2.830 euros), Retiro (5.206 euros) y Salamanca (7.186 euros).

Los distritos donde más alejado está el precio de la vivienda usada respecto de sus máximos son los siguientes: Villaverde (-31,6%), Usera (-26,1%), Puente de Vallecas (-23%) y San Blas (-21%). El precio medio en ellos es de 1.982 euros el metro cuadrado, 2.311 euros, 2.267 euros y 2.888 euros, respectivamente.

¿Qué pisos se pueden comprar con 2.000 euros mensuales?

Con estos precios, quien esté interesado en adquirir una vivienda en Madrid puede hacerse una idea de cuánto le puede costar. Pero, a la hora de comprar, la pregunta que surge es esta: ¿Qué tipo de casa puedo adquirir con mi salario? Para responder, hay que tener en cuenta varios factores: ingresos, años de hipoteca y porcentaje de financiación.

Con estas premisas, la fintech inmobiliaria Casavo ha elaborado un análisis en el que desglosa las diferentes opciones disponibles en diversas zonas de Madrid. Así, con un salario de 2.000 euros, y una hipoteca a 30 años al 80% de financiación, las opciones quedan como siguen.

[Estos son los distritos de Madrid donde menos ha subido el precio de la vivienda en la última década]

Dentro de la M-30, sólo se puede optar a estudios de 20 o 30 metros cuadrados, según el estado de la vivienda, en distritos como Chamberí o Chamartín. Mientras que en Tetuán, con las mismas circunstancias, es posible acceder a un piso de hasta 55 metros cuadrados pero si está sin reformar.

Si se da el salto fuera de la M-30, en los distritos de Vallecas o Moratalaz se pueden adquirir espacios más amplios. Incluso se puede comprar obra nueva de 65 y 60 metros cuadrados, respectivamente. En espacios sin reformar, en Vallecas es posible acceder a un piso de hasta 105 metros cuadrados, con tres habitaciones.

Inmueble de apartamentos en el barrio de Chamberí de Madrid

Inmueble de apartamentos en el barrio de Chamberí de Madrid All Iron RE I Socimi

¿Y si subimos la cantidad a 3.500 euros mensuales? Con esta cantidad, y con las condiciones anteriormente expuestas, en Chamartín o Salamanca es posible optar a pisos recién reformados de 50 metros cuadrados.

En el caso de Arganzuela y Tetuán, las opciones se amplían hasta los 70 metros cuadrados (en pisos reformados) y los 100 metros cuadrados (sin reformar). Fuera de la M-30, Vallecas ofrece viviendas de más de 100 metros cuadrados de tamaño. El número de habitaciones puede ser de tres o seis, dependiendo del nivel de reforma.