Imagen captada por una de las cámaras de la red de medición de flujos peatonales.

Imagen captada por una de las cámaras de la red de medición de flujos peatonales. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Las cámaras de Madrid que 'deciden' las obras que hará Almeida en la capital: 30 estaciones y visión con IA

Los dispositivos miden el número de peatones, vehículos y bicicletas que pasan por varios puntos de la capital. La Gran Vía, la calle más 'pateada'. 

12 febrero, 2024 02:12

Que la Gran Vía es una calle atestada de peatones es evidente. Que por ella transitan 141.061 personas de media al día es un dato que sólo lo conocemos gracias a la tecnología.

Se lo debemos, en concreto, a dos de las cámaras de visión artificial que miden los flujos peatonales de Madrid. Estos dispositivos están repartidos por una treintena de puntos de la capital española. Tienen un papel decisivo a la hora de planificar una obra o para llevar a cabo cambios en la movilidad de la ciudad. 

Una de las cámaras de Gran Vía se encuentra frente al edificio que ocupa Zara. La otra está en la acera de enfrente, delante de la tienda de calzado Skechers. Ambas están colocadas en la parte alta de un mástil y apuntan hacia los transeúntes. En total, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida cuenta en estos momentos con 30 estaciones de medición de flujos repartidas por 28 puntos de Madrid

Las primeras 19 se instalaron en los últimos compases del mandato de Manuela Carmena, entre 2018 y 2019. El pasado verano, el Ejecutivo popular sumó a esta red 11 nuevas estaciones, además de renovar las 19 existentes. Se aprovechó entonces para mejorar la tecnología y la calibración de las cámaras para que obtuvieran unos resultados más precisos. 

Los datos arrojados por estos sistemas llegan a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, un departamento que forma parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

Gracias a la red de estaciones, esta unidad ha constatado que las calles más 'pateadas' por los madrileños son la Gran Vía, Fuencarral y Arenal, todas ellas en el corazón de la capital. 

[Las obras clave de Almeida para Madrid este 2024: de los jardines junto a Plaza de España a la M-30 en Ventas]

Javier Carvajal Naranjo, el ingeniero que comanda el departamento, explica a este diario que las cámaras no graban, sino que utilizan inteligencia artificial para detectar el número de vehículos, peatones o bicis que pasan por un lugar. El sistema, por tanto, no recaba información personal de ningún tipo, detallan fuentes municipales. 

Los datos, según confirma Carvajal, permiten planificar futuras obras —como peatonalizaciones— y conocer los aforos de diferentes rincones de la ciudad. "Nos ayuda a la toma de decisión", dice el técnico. También sirve para calibrar el modelo de simulación del tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio presentó el pasado jueves el estudio de los datos recopilados por esta red en 2023. Además de arrojar la información sobre las calles más transitadas, el informe concluye que la movilidad sostenible —transporte público, a pie, bicicleta o patinetes eléctricos— es la opción favorita de los madrileños para moverse por la ciudad. 

Las cifras de la Gran Vía

En total, en la capital se registraron de media al día en 2023 más de 3,3 millones de desplazamientos a pie, según el informe del pasado diciembre. Esto supone un aumento del 12% respecto al año anterior. 

La Gran Vía registró en 2023 una media diaria de 141.061 personas, si contabilizamos los flujos de ambas aceras. El tráfico peatonal por la acera de los números impares —la del lado de Callao— fue superior, con un total de 77.053 transeúntes de media al día, a la acera de los pares (64.008 peatones). Aunque, según Javier Carvajal, no hay una razón que explique esta diferencia. De hecho, en otras ocasiones aparece la acera de los pares como la más transitada. "No encontramos relación". 

En esta calle del corazón de la ciudad se batió el récord de movilidad peatonal el viernes 8 de diciembre, coincidiendo con el día central del puente de la Inmaculada. Se superaron las 265.000 personas, sumando los peatones registrados por las estaciones ubicadas en ambas aceras.

Comparando cifras, llama la atención cómo la cantidad de personas que pasan cada día por la Gran Vía (141.061) supera a la población de grandes municipios de la Comunidad de Madrid, como Torrejón de Ardoz (137.711 habitantes), Parla (133.004) o Alcobendas (119.416).

De la calle Fuencarral a Barajas

En el caso de la calle Fuencarral, el año pasado se registró un tráfico diario de 37.376 peatones. En esta vía, que conecta la glorieta de Quevedo con la Gran Vía, el récord de transeúntes se registró también el pasado mes de diciembre: el día 17 (domingo) se contabilizaron más de 52.000 peatones.

Al margen de Gran Vía y Fuencarral, las siguientes estaciones que registraron un mayor tráfico peatonal son las de la calle Arenal (con una media de 28.435 peatones al día), La Laguna (21.351), la plaza del Emperador Carlos V (20.907), la calle Bailén (16.643), la calle Mayor (16.562 transeúntes) y Alcalá (16.278).

[Almeida terminará su mandato habiendo hecho obras en 6.000 calles de Madrid: dos de cada tres]

Otras vías que cuentan con estaciones para medir el tránsito peatonal son las siguientes: Alberto Aguilera (14.117 peatones de media al día), Toledo (13.430), Princesa (13.145), Dolores Barranco (12.356), Hortaleza (11.697), avenida de la Albufera (9.915), Atocha (9.170), Huertas (9.036), San Bernardo (7.779), Génova (7.656), paseo de Recoletos (7.072) y Goya (6.582).

También registraron datos sobre el número de viandantes en Torre Arias (5.622), Alcalá (4.830, entre Hermanos Machado y José María Pereda), Ronda de Valencia (4.218), avenida de la Osa Mayor (4.094), Madrid Río (3.080), Doña Urraca (2.723), Nuestra Señora de Valverde (1.453, números impares), plaza Mayor de Barajas (677) y Nuestra Señora de Valverde (513, números pares).