Imagen virtual del proyecto del soterramiento de la A5.

Imagen virtual del proyecto del soterramiento de la A5.

Madrid Capital

El Ayuntamiento licita las obras para soterrar 3,2 kilómetros de la a A-5 por 347 millones de euros

La obra prevé el enterrar la autopista desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.

1 febrero, 2024 13:01

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante este jueves la licitación que permitirá el soterramiento de la A-5, dejando a su paso el que será el paseo verde del suroeste, en una actuación que se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros y una inversión plurianual de 347 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Se trata de uno de los proyectos clave para este mandato, que establece el soterramiento desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.

Los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirán en un 90%. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.

El órgano de Gobierno municipal ha dado luz verde esta mañana al pliego impulsado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, y que contempla los trabajos de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, comenzando por el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30.

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.