Stefano Domenicali, presidente y CEO de Formula 1; José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA MADRID; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martinez-Almeida, alcalde de Madrid; y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Stefano Domenicali, presidente y CEO de Formula 1; José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA MADRID; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martinez-Almeida, alcalde de Madrid; y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Europa Press

Madrid Capital

Estos son los 5,5 kilómetros de la Fórmula 1 que le darán a Madrid 450 millones al año a partir de 2026

El acuerdo, que se ha confirmado este martes de manera oficial, comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035. Será el Gran Premio de España.

23 enero, 2024 11:05
Miguel Fiter Jaime Trujillo

Se acabaron los rumores y las especulaciones. Ya es oficial: Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026. Y se llamará Gran Premio de España. El Gran Circo regresará así a la región 45 años después de que el piloto canadiense Gilles Villeneuve lograse la última victoria sobre un trazado madrileño. En un acto que se ha celebrado este martes por todo lo alto, la F1 y los actores implicados han confirmado el nuevo circuito semiurbano de Ifema y Valdebebas donde rodarán las grandes estrellas de la máxima competición automovilística del mundo.

El gran anuncio llega después de meses de largas negociaciones, donde los detalles se han tratado de mantener en secreto hasta el día de hoy. El proyecto lo ha liderado Ifema, que ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. El nuevo circuito, en cualquier caso, estará completamente financiado con capital privado. No se puede repetir la mala gestión de la carrera que albergó Valencia entre 2008 y 2012.

Este martes, en Ifema, han presentado el Gran Premio de España el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali. También han participado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; o el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. El interés por el macroevento es máximo: el acuerdo comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035, y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros.

WhatsApp Image 2024-01-23 at 10.58.21

WhatsApp Image 2024-01-23 at 10.58.21 Ifema

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. La empresa encargada del diseño es Dromo, que dirige el 'cerebro' de los circuitos Jarno Zaffelli.

"No va a dejar indiferente a nadie", ha asegurado De los Mozos, el primero en intervenir. El responsable de Ifema ha destacado, sobre todo, dos virtudes del proyecto. En primer lugar, la capacidad "diferencial" de contar con las instalaciones de Ifema. De hecho, se estima comenzar la carrera con 110.000 espectadores para rebasar los 140.000 en el quinto año. Y el segundo elemento, sus conexiones con el transporte público. En palabras de De los Mozos, será el "Gran Premio mejor conectado por transporte público, a pocos minutos del centro de la ciudad y a 5 minutos del Aeropuerto de Barajas". 

El siguiente en hablar ha sido Stefano Domenicali, el 'gran jefe' de la F1. Además de destacar el "asombroso" patrimonio "deportivo y cultural" de Madrid, el CEO de la competición ha recordado el atractivo de tener a pilotos en el circuito como Fernando Alonso o Carlos Sainz. El Gran Premio de España "realmente personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad", ha expresado. 

Las claves del circuito

El propio Zafelli ha desvelado las claves del circuito del Gran Premio de España.  "Pretende unir todos los conceptos de innovación en un mismo lugar", arrancó su intervención el CEO de Dromo. "Será un circuito de nueva generación, hecho para los coches del futuro. Será algo único en el panorama de la Fórmula 1", ha añadido. 

"Será un paddock totalmente cubierto, el único que habrá en la F1". "Diseñamos un circuito híbrido donde las emisiones serán mucho menores. En Ifema Madrid tuvimos la oportunidad de crear un circuito de Km 0. Algo que permitirá ahorrar notablemente", puntualizó.

"Habrá una curva espectacular, será un auténtico desafío para todos los pilotos y sus coches. Comienza en la entrada de Ifema, donde habrá más de 1.000 metros de recta. Habrá hasta tres puntos de adelantamiento. Un circuito único, en un contexto único en una ciudad como Madrid", sentenció.

La traca económica

Madrid ha oficializado un contrato para albergar el Gran Premio desde 2026 a 2035. Se espera un regreso económico anual de 450 millones de euros. Al final de dicho contrato, por tanto, el evento habrá generado en la capital unos 4.500 millones de euros. Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, ha ofrecido más detalles sobre la repercusión económica del evento: generará 8.200 empleos directos y decenas de miles indirectos. Supondrá un 0,2% más en el PIB de la Comunidad de Madrid y hasta un 0,4% en el de la ciudad.

"Será el mejor Gran Premio"

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso han sido los últimos en intervenir. La presidenta autonómica ha garantizado que trabajarán para hacer de la región "la casa de la Fórmula 1" y ha subrayado que sus beneficios van a "redundar en España entera".

Ayuso ha hecho hincapié en que la Fórmula 1 será "una gran oportunidad para sus negocios, para el turismo y el empleo de todos, los comercios y la imagen" de la región, "cada vez más de moda en el mundo entero".

[El circuito híbrido de F1 de Madrid, a la altura de los mejores: 5,47 kms, 20 curvas y más de 300 km/h]

Después, la dirigente ha recordado que la F1 tiene una audiencia global de 1.550 millones de personas, que a sus carreras asisten 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebran y que la siguen casi 50 millones de personas por redes. Es, en definitiva, "uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo".

A renglón seguido, la dirigente popular se ha mostrado orgullosa de que la Comunidad de Madrid "entra en el prestigioso club" de las 23 ciudades que tienen la "fortuna y la responsabilidad de recibir y organizar" este evento.

Según las cifras expuestas por la presidenta, el GP generará 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid. EFE

La jefa del Ejecutivo madrileña ha augurado que Madrid demostrará "la descomunal capacidad que tiene de organizar grandes eventos y ofrecer a la vez, uno de los patrimonios culturales y gastronómicos más importantes y una vida social única". "Somos una región viva las 24 horas del día, con libertad de horarios comerciales, con la mejor vida nocturna del mundo, donde artistas, estudiantes y deportistas vienen a mezclarse, a crear tendencias y hacer magia a través de su talento", ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, la jefa del Ejecutivo madrileño también ha subrayado que Madrid es "la capital europea que mejor va a conectar el Gran Premio de Fórmula 1. "A escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, servicio de taxi, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre". Todo ello, en definitiva, hará que se cause el mínimo "inconveniente" para el día a día de los madrileños al no celebrarse en mitad de la ciudad.

"El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor, porque somos así los de Madrid. Va a combinar deporte y espectáculo como nadie es capaz de hacer debido al patrimonio cultural, gastronómico o social que tiene Madrid", ha trasladado.

"Un día histórico"

Previamente, Martínez-Almeida había insistido en la misma idea que la presidenta: "Madrid aspira a tener el mejor Gran Premio de la Fórmula 1. Ofrecemos el mejor escenario posible, la ciudad de Madrid". A juicio del alcalde madrileño, la competición se celebrará en un "entorno urbano consolidado", con el Aeropuerto a sólo cinco minutos y el centro de Madrid a un cuarto de hora. 

Con todo, el regidor ha calificado este día como "histórico" tras más de 40 años de sequía para Madrid en la Fórmula 1. 

"La ciudad más vibrante, con más energía, con más ganas de comerse el futuro. La ciudad en la que las personas, en que los madrileños sienten que pueden conquistar sus sueños, las oportunidades que quieran tener. En definitiva, esa ciudad que en estos momentos es una referencia a nivel global. Por eso, nos sentimos tremendamente orgullosos de haber culminado este esfuerzo colectivo de traer la Fórmula 1", ha ensalzado el regidor.