A la izquierda, el consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali;  a la derecha, el CEO de Dromo, Jarno Zaffelli.

A la izquierda, el consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali; a la derecha, el CEO de Dromo, Jarno Zaffelli. E. E. / Europa Press

Madrid Capital

Los dos italianos 'locos' con traer la Fórmula 1 a Madrid: el 'jefazo' de la competición y el cerebro de los circuitos

Madrid conoce este martes si en los próximos años albergará un Gran Premio después de más de 40 años sin organizar una prueba. 

23 enero, 2024 02:20

Comienza la cuenta atrás. Madrid está cerca de volver a acoger un Gran Premio de Fórmula 1. La última vez que la región vio competir a las estrellas del automovilismo fue el 23 de junio de 1983. Aquella carrera se corrió en el circuito del Jarama. Pero, a partir de 2026, el escenario podría ser otro: el entorno de Ifema y la zona de Valdebebas.

Pese a que todavía faltan incógnitas por conocer, dos italianos jugarán un papel protagonista de confirmarse el regreso del Gran Circo a Madrid. Uno es Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1; y el otro, Jarno Zaffelli, referente en el diseño de circuitos y cerebro de trazados como el de Spa o Silverstone. 

Madrid conocerá este martes si en un par de años albergará una prueba del Mundial de F1 después de más de cuatro décadas de sequía. Los actores involucrados en el acuerdo oficializarán el anuncio en un evento que se celebrará en el recinto ferial. Se acabarán así los rumores y las especulaciones que han aflorado en los últimos meses.

[El premio 'Gordo' de la Fórmula 1 para Madrid: 500 M, dinero al barrio 'obrero' y "Champions" hotelera]

A principios de diciembre, trascendió que las negociaciones estaban ya muy avanzadas. En cualquier caso, el gran anuncio sigue a la espera del visto bueno oficial de la F1, propiedad de la multinacional norteamericana Liberty Media, que compró la competición en 2016.

El proyecto lo ha liderado Ifema y se ha gestionado con discreción. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital están volcados con la iniciativa, aunque el circuito será completamente financiado con capital privado para no repetir la mala gestión de la carrera que albergó Valencia entre 2008 y 2012. Tanto la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estarán en la cita de este martes en Ifema.

El piloto mejicano Checo Pérez durante su exhibición en Madrid el pasado julio.

El piloto mejicano Checo Pérez durante su exhibición en Madrid el pasado julio. Sara Fernández El Español

De confirmarse el nuevo Gran Premio, terminaría con éxito un largo proceso de acercamientos que durante meses llevó a cabo Ifema con la FOM (Formula One Management, empresa operativa del Grupo Fórmula 1). Aunque José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, ya se mostraba muy optimista en verano. "Yo sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a anunciar", señaló el pasado mes de julio De los Mozos, sin dar más detalles, debido al "acuerdo de confidencialidad" que existía y existe con la FOM.

Zaffelli, el cerebro de los circuitos

Según informa Relevo, otras de las figuras involucradas en el proyecto son la de Luis García Abad -exmánager de Fernando Alonso- o la compañía diseñadora de circuitos Dromo. Y hablar de Dromo es hablar de su fundador y CEO, Jarno Zaffelli. La empresa italiana ganó el concurso para idear el trazado de este Gran Premio. Su implicación en un circuito madrileño ha aumentado las expectativas sobre esta competición, que no llegaría antes de 2026.

El sello de Dromo está detrás de algunos de los circuitos que siguen formando parte del Mundial de Fórmula 1, como Spa, Silverstone o Marina Bay, aunque una de sus obras más reconocidas ha sido la reforma de Zandvoort, el circuito de los Países Bajos. El diseñador italiano se declara abiertamente fan de Suzuka, aunque no del circuito urbano que acogió Valencia. "No tenía alma", llegó a decir hace unos años.

[Jarno Zaffelli, el hombre que hará realidad el sueño de ver rodar los F1 por las calles de Madrid]

Considerado como un prodigio en el diseño de circuitos, Zaffelli destaca por su capacidad para confeccionar trazados atractivos que hacen disfrutar al público y que rompen la cabeza a los ingenieros de los equipos buscando los mejores reglajes.

Domenicali, el jefe de la F1

Desde enero de 2021, otro italiano, Stefano Domenicali, maneja los hilos de la competición automovilística más importante del mundo. Nacido en Imola, el actual presidente y consejero delegado de la F1 arrastra una curtida trayectoria en la industria del motor.

El jefe de la competición estudió Administración de Empresas en la Universidad de Bolonia y comenzó su carrera profesional en 1991 en Ferrari. En la legendaria escudería italiana ocupó varios cargos hasta alcanzar la dirección de la escudería de Fórmula 1 en 2008. En total, ganó 14 títulos entre los campeonatos de constructores y los de pilotos. También ha pasado por la FIA, AUDI y Lamborghini, donde fue consejero delegado.

500 millones de euros

Pese a que la Comunidad y el Ayuntamiento han guardado con recelo los detalles sobre el proyecto, siempre han puesto una cifra sobre la mesa. El impacto que la Fórmula 1 tendría al año en la capital sería, según las estimaciones, de 500 millones de euros.

Estos últimos meses se ha especulado con que el Gran Premio quiere ser una experiencia de varios días con música y gastronomía en torno al Gran Premio madrileño. El peso que tiene el sector servicios en el PIB de la capital es arrollador, de casi un 87%. Fuentes del sector hotelero, por ejemplo, sostienen que el 'efecto Fórmula 1' se notará en toda la Comunidad y comparan su impacto en el sector hotelero como una "final de la Champions" o la celebración de un Mundial de Fútbol.