Varios coches pasan junto a una señal de radar de tramo en Madrid.

Varios coches pasan junto a una señal de radar de tramo en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Madrid Capital

El superradar más largo de Madrid ya ha comenzado a multar: esta es su ubicación y el importe de las sanciones

Finalizado el periodo de aviso, el radar ubicado en la calle Sinesio Delgado ha comenzado a multar a los conductores que superen los 50 Km por hora.

15 enero, 2024 01:20

El periodo de aviso ha terminado. Este lunes, el nuevo superradar, el más largo de Madrid, ha comenzado a funcionar. Este radar en dos direcciones de la calle Sinesio Delgado, en el distrito de Moncloa-Aravaca está ya en funcionamiento tras haber finalizado el periodo de prueba de cuatro meses, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid en redes sociales y también el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la capital.

Según el Ayuntamiento, el objetivo de la implantación de estos radares es reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos y los conductores.

La zona de Sinesio Delgado es la tercera ubicación en la que se han implantado radares de tramo en la ciudad, incluyendo el que está junto al de doble sentido de la A-5, de 1.735 metros, y el de la avenida de Córdoba, exclusivamente en sentido salida, de 1.026 metros. La velocidad máxima a la que se podrá circular para no ser multado estará limitada a 50 kilómetros por hora.

[Estos son los 10 radares de Madrid que más multan por exceso de velocidad: casi 1.000 sanciones al día]

El nuevo radar de tramo de Sinesio Delgado en sentido Ciudad Universitaria abarca un total de 1.783 metros, convirtiéndose en uno de los que más recorrido tiene. La cámara de inicio está ubicada a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes. Por otro lado, el final del tramo está localizado poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto de control intermedio se ubica a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja.

Por otro lado, en sentido Castellana, el inicio del radar de tramo, se encuentra poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores; el final se sitúa antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.

Multas entre 100 y 600 euros

El periodo para informar a los conductores de la existencia del nuevo radar comenzó el 15 de septiembre y ha terminado este lunes el 15 de enero. Así, desde el viernes 15 de septiembre hasta el 14 de enero de 2024, todos los titulares de vehículos que hubieran rebasado la velocidad máxima permitida fueron informados mediante carta de la infracción cometida sin que ello acarrease el pago de multa. 

Ahora, las sanciones por rebasar los límites de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Vial, están tipificadas como graves o muy graves, con cuantías que van desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de dos y hasta seis puntos en el carné de conducir.

La adquisición y puesta en marcha de los seis radares de tramo de Sinesio Delgado ha supuesto un gasto de 95.000 euros, de los que 80.000 han sido financiados por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.

[El radar de tramo más largo de Madrid, en Sinesio Delgado: no se podrá circular a más de 50 km/h]

Radares de Madrid

Con el paso de los años, ha crecido el número de radares en la Comunidad de Madrid. El que más multas pone de todos ellos, está ubicado en el kilómetro 52,7 del anillo exterior de la M-40, antes de entrar en los túneles de El Pardo en dirección a la A-6. Durante el 2022, este radar sancionó a 40.609 individuos por ir a más de 100 kilómetros por hora.

Por otro lado, el segundo radar que más multas pone en la Comunidad de Madrid se encuentra ubicado en la A-4, carretera de Andalucía, a la altura del Cerro de los Ángeles y el polígono industrial San Marcos, sentido salida de la capital.

En concreto, se encuentra en el kilómetro 13,3 y es un radar en el que caen muchos conductores, ya que, es un dispositivo multicarril. En 2022, cazó a 29.208 vehículos por exceso de velocidad, lo que supone 80 multas al día. 

Mientras que el tercer radar que pone más multas en la Comunidad de Madrid está situado en el kilómetro 12,4 de la carretera de Andalucía, en sentido entrada a la capital. En 2022, cazó a 25.278 conductores, lo que supone una media de 70 multas al día.