Edificio de apartamentos turísticos en la calle San Bernardo 41, junto a la Gran Vía de Madrid.

Edificio de apartamentos turísticos en la calle San Bernardo 41, junto a la Gran Vía de Madrid. Arizónica Suites

Madrid Capital

El edificio de pisos turísticos sin licencia junto a la Gran Vía de Madrid: sobresaliente en Booking y 180 € la noche

El Ayuntamiento tramita el permiso para que 13 apartamentos de San Bernardo 41 puedan funcionar como hospedaje, cuando llevan abiertos desde 2020. 

10 enero, 2024 02:24

Arizónica Suites se presenta en su página web como un alojamiento "cómodo, moderno y bien equipado". Ofrece "apartamentos amplios" con una decoración "confortable y única". Todo ello, situado a cinco minutos a pie de la Gran Vía de Madrid. Los 13 pisos se encuentran en el número 41 de la calle San Bernardo. Y rozan una valoración de sobresaliente en Booking, donde el negocio ha recibido 2.443 comentarios. Hasta ahí, todo en orden. 

El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, está tramitando un plan especial para regular la situación urbanística del inmueble. Según consta en la documentación del expediente, adelantada por Somos Madrid y consultada por este periódico, el edificio sólo tiene licencia para albergar oficinas y nueve viviendas. No cuenta, por tanto, con el permiso para funcionar como hospedaje, algo que lleva haciendo desde 2020.

Detrás de este negocio se encuentra la sociedad San Bernardo N 41 SA. Su consejero delegado es Karim Bulaix García-Valiño, empresario madrileño vinculado al sector hotelero y actual presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta.  

[Guerra hotelera en la Gran Vía: unos franceses abrirán un cinco estrellas en plena oleada de aperturas]

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida aprobó inicialmente el plan especial el 19 de octubre de 2023. El proyecto se encuentra todavía sometido a información pública y aún debe superar otros trámites para obtener el cambio de uso. En la citada documentación se explica que el objetivo es habilitar en San Bernardo 41 hasta 13 apartamentos, con una capacidad de ocupación total de 54 personas

Consultando la web de Arizónica, sin embargo, no cabe duda de que los pisos ya están abiertos al público. Se adjuntan fotografías de los tipos de habitación, se puede comprobar su disponibilidad en el calendario y hasta se saca pecho de la buena reputación de la que gozan en Booking. 

Arizónica, de hecho, tiene colgado un "comentario" de Booking a modo de prueba. "Me gustó todo. El apartamento estaba limpio, era cómodo, minimalista sin faltar absolutamente nada, en pleno centro de Madrid, los dueños encantadores y cercanos... No tengo ni una sola pega, fue muy cómodo todo, repetiría sin duda". 

Precios entre los 142 y los 260 euros

Para reservar un apartamento, la web oficial te redirige a otra página externa para realizar la gestión. Ahí, los precios para reservar una habitación para dos huéspedes para una noche de mayo, por ejemplo, oscilan entre los 142,60 euros y los 260 euros según el tipo de apartamento.

Para la noche del 20 al 21 de ese mes, sólo hay disponibles el piso tipo estudio -con precios de entre 142,60 euros a 160-. Otra opción es el apartamento con capacidad para cuatro personas, que se oferta por entre 165,60 y 210 euros. El dúplex es más caro: cuenta con 80 metros cuadrados y estancias que oscilan entre los 179,40 a los 260 euros. 

También se puede hacer la gestión a través del famoso agregador de alojamientos, Booking, donde se ofertan el estudio, el apartamento y el dúplex con precios similares. 

La versión de Arizónica 

El propio Karim Bulaix ha reconocido a Madrid Total que el negocio está abierto pese a no tener el correspondiente uso de hospedaje y asegura que se trata de una "confusión" de la empresa. 

Antes de la pandemia, recuerda, obtuvieron una declaración responsable de la Comunidad de Madrid. Con ese documento en las manos, la compañía entendió que "era suficiente" para seguir adelante, acondicionar el edificio y empezar a funcionar como apartamentos turísticos desde finales de 2020

Fue durante ese proceso, recalca, cuando se dieron cuenta de que necesitaban el permiso del Ayuntamiento de Madrid. En este punto, el consejero delegado de Arizónica carga contra la normativa urbanística que regula este tipo de permisos: "Resulta ciertamente confusa; de hecho, nos confirman que hay más de 24.000 casos en esta situación actualmente".

Uno de los dormitorios de Arizónica Suites en San Bernardo 41.

Uno de los dormitorios de Arizónica Suites en San Bernardo 41. Arizónica Suites

"Inmediatamente nos percatamos de que era necesario la obtención de la licencia de hospedaje, para ello, previamente debíamos obtener la aprobación del plan especial para cambio de uso", recuerda. 

A renglón seguido, detalla que San Bernardo N 41 SA (el nombre de la sociedad que está detrás de Arizónica Suites) comenzó con los trámites en 2021 y, "entre que la normativa preveía plazos y procedimientos largos, la pandemia, etc... lo cierto es que aún estamos a la espera de la aprobación del plan". 

"La normativa ha cambiado y todo resulta más fácil y, según me cuentan, la aprobación es inminente", concluye Bulaix García-Valiño, que insiste en que se puede comprobar en la documentación remitida a Comunidad y Ayuntamiento que "no ha existido ninguna intención de incumplir ninguna norma"

PSOE: "Algo no funciona en Madrid"

Preguntado por este caso, el responsable del PSOE de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, se muestra muy crítico. "Algo no funciona bien con las situaciones de las licencias y las actividades en Madrid cuando un montón de negocios abren siempre de manera irregular y, luego, la tramitación urbanística es para regularizarlo", denuncia en conversación telefónica con este diario. 

Por eso, el concejal apunta hacia la Agencia de Actividades, el organismo autónomo de Cibeles responsable de tramitar los procedimientos de licencia y de declaraciones responsables: "Parece que emiten sanciones que nunca se ejecutan, ni hay sanciones suficientes"

Y argumenta: "Está claro que como disuasión [la Agencia de Actividades] no funciona porque hay propietarios que siguen abriendo negocios, que sí que abren como tienen que hacerlo, con las consiguientes autorizaciones, planes, licencias, y, a veces, tienen que esperar meses y meses"

La polémica llega al pleno de Centro

El asunto de San Bernardo 41 se abordará el jueves en el pleno de la Junta del Distrito Centro. Ahí, Más Madrid solicitará a los órganos competentes que no se apruebe el plan especial para el inmueble y se preserve su uso residencial frente al de hospedaje, "en defensa del interés general de los residentes del distrito". 

En este sentido, el concejal de Más Madrid Álvaro Fernández Heredia, portavoz de su grupo en la comisión de Urbanismo, expone que el edificio se encuentra en un distrito donde la oferta turística (hotelera, de apartamentos turísticos, hotel-apartamentos y viviendas de uso turístico) registra la cifra "más elevada de la ciudad en número de establecimientos (más de 650) y en número de plazas (más de 35.500), a las que sumar las casi 22.000 camas ofertadas en Viviendas de Uso Turístico".

"Estas cifras indican que existe una colmatación en cuanto a oferta de hospedaje", recalca. Debido a esta "fuerte presión", Heredia considera que se debe cumplir de manera "estricta" las normas urbanísticas del plan especial del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje. A su juicio, el gobierno de Almeida interpreta esta normativa en "detrimento de las personas residentes, expulsándolas, y en favor de sus amigos, 'vendiéndoles' la ciudad de Madrid". 

Cabe recordar que el Ayuntamiento sacará adelante este 2024 una nueva normativa para regular los pisos turísticos de Madrid"Trabajamos en una nueva regulación porque la anterior no ha funcionado", indicó Martínez-Almeida en otoño en referencia a la legislación vigente, aprobada durante el mandato de Manuela Carmena. A su vez, el primer edil defendió el "esfuerzo muy importante" del Consistorio en materia de inspección y de sanción de viviendas de uso turístico de carácter ilegal".