Captura de la felicitación navideña de la Junta de Chamartín.

Captura de la felicitación navideña de la Junta de Chamartín. JDC

Madrid Capital

Las redes se indignan con el Baltasar blanco pintado de negro: el Ayuntamiento de Almeida explica el "error"

La Junta de Distrito de Chamartín ha enviado un vídeo para felicitar la Navidad a los niños en el que aparece un rey mago Baltasar blanco, pintado de negro, imitando un acento peculiar y mal castellano.

5 enero, 2024 17:06

"Soez", "error lamentable", "racista"... El vídeo enviado por la Junta de Chamartín con un Baltasar blanco pintado de negro para felicitar la Navidad ha desatado numerosas críticas entre los partidos de la oposición de la capital y diferentes reacciones en las redes sociales. El propio Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha pedido explicaciones a la empresa por lo ocurrido y reconoce que los vídeos "no deberían haber salido así". "No es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos vídeos". 

La polémica saltó a la luz el jueves por la tarde, cuando los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco del contenido de un vídeo navideño con membrete de la Junta de Chamartín que se había enviado a los niños. 

En el vídeo aparece un Baltasar blanco, pintado de negro, imitando un acento peculiar y en el que habla un mal castellano. Según explican fuentes municipales a este diario, se trata de una iniciativa en la que se da oportunidad a los padres de que Sus Majestades de Oriente feliciten a los pequeños con un mensaje personalizado. Son los propios tutores los que eligen que rey mago felicite las pascuas a su hijo. 

Vídeo personalizado en el que un Rey Baltasar, interpretado por un actor blanco maquillado felicita a los niños de Chamartín. EFE

Al parecer, en el caso del rey Baltasar, había hasta seis actores contratados para realizar las felicitaciones individualizadas, aunque no todos ellos trabajan de forma simultánea. Para los últimos días, la empresa tenía a dos actores negros destinados a estos vídeos, pero ambos han sufrido Covid y, por ello, la compañía terminó maquillando a uno blanco

"Estamos revisando los datos pero parece que puede ser unos 20 o 30 vídeos los que han salido de esta manera", ha informado Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid, que ha lamentado el "error" y ha asegurado que se han pedido explicaciones a la empresa encargada. 

"Esos vídeos que hemos visto no deberían haber salido así, no es la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos vídeos y por lo tanto es un lamentable error de la empresa que está llevando a cabo esa actividad concreta de la Navidad en el distrito de Chamartín. Estamos hablando con ellos para ver qué ha pasado y para ver las explicaciones de lo que ahí ha podido ocurrir", ha trasladado la vicealcaldesa ante los periodistas desde el centro de Las Caracolas.

Moción del PSOE 

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha informado este viernes de que su grupo llevará una moción de urgencia al Pleno del distrito de Chamartín por el vídeo enviado para felicitar la Navidad a los niños al considerar que es "racista y vergonzante".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, la concejala ha cargado contra este "nuevo escándalo" de la Junta de Chamartín, "que se une a todos los anteriores desde el comportamiento de la concejala presidenta (Yolanda Estrada) en el Pleno, la retirada de forma unilateral de una placa de memoria democrática".

"En este caso lo que vemos es un vergonzante vídeo donde un actor blanco pintado de negro se hace pasar por Baltasar. Esto se conoce como 'blackface' y es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas. No es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público", ha criticado.

Por ello, llevarán este asunto al Pleno para que la concejala presidenta dé explicaciones y para que se comprometa a "a no volver a hacerlo nunca más".

"Racista" y "deleznable"

Para la concejal de Más Madrid en el Consistorio madrileño Mar Barberán la situación es "inaudita" y "deleznable" y considera que se trata de un hecho "racista".

"Utilizar a una persona blanca con la cara pintada y un acento impostado claramente falso no solo es que sea inaudito en una sociedad como la nuestra, donde por supuesto hay personas negras y podrían haber utilizado cualquiera de ellas, es que es racista, porque está mostrando el rechazo a las personas negras que también representan a nuestra ciudad", ha denunciado la edil de Más Madrid.