Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid

Madrid Capital

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid 2024: recorrido, horarios y todos los cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid ha desvelado este miércoles los entresijos de la gran marcha de Melchor, Gaspar y Baltasar del próximo viernes. Participarán 13 carrozas. 

5 enero, 2024 09:46
M. Fiter Agencias

Se acerca la hora para que los Reyes Magos repartan sus regalos por toda la ciudad de Madrid. Pero antes de ello, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el 5 de enero el paseo de la Castellana en su tradicional cabalgata, que este año estará compuesta por un total de 13 carrozas desde las que se repartirán 1.200 kilos de caramelos. 

La cuenta atrás para ver a Sus Majestades de Oriente en pleno centro de la capital española ya ha comenzado. La delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha desvelado este miércoles los entresijos de la cabalgata del próximo viernes, que este año ensalzará la sabiduría y la generosidad de los abuelos.

El lema de la marcha real será 'El regalo de la inocencia', poniendo en primer plano a los niños, pero también a los más ancianos. "Hemos querido hacer un reconocimiento a todos esos mayores, esos abuelos, que nos han regalado su sabiduría, su experiencia, que se han ocupado tantas veces de los nietos, que son fundamentales en la vida de las familias", ha dicho Rivera. 

[¿Pasarán las carrozas de los Reyes Magos por tu calle? Recorridos y horarios de las cabalgatas de Madrid]

Además de las tres carrozas reales, que aún son un secreto, transitarán otras diez más, correspondientes a los patrocinadores y colaboradores. Una de las carrozas transportará, a su vez, la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos. 

La comitiva estará formada por unas 1.500 personas, participarán cinco compañías nacionales y siete internacionales, más de 200 pajes reales y 15 abanderados, todos unidos para tejer la trama de una noche única. Se repartirán 1.200 kilos de caramelos desde las carrozas de los Reyes Magos.

El recorrido de la Cabalgata de Madrid

La cabalgata 2024 arrancará en la plaza de San Juan de la Cruz. Ahí, habrá espectáculos como el de una danza aérea o el de una pareja de marionetas gigantes que se desplazarán al ritmo de gaitas y percusiones. 

Más de cien jóvenes músicos de la banda de marcha The Blue Valley North Marching Band, de Kansas City (Estados Unidos), se unirán a la cabalgata con clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos o bombos.

Después de las carrozas de los patrocinadores y colaboradores, será el turno de las siete criaturas celestiales se moverán por las calles de la ciudad en una danza que anticipará la llegada de los protagonistas de la noche.

Aunque en la plaza de Cibeles comenzarán las actuaciones a las 18 horas del 5 de enero y finalizará el acto a las 21 horas, la cabalgata partirá a las 18:30 horas del paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios y finalizará a las 20:30 horas en la plaza de Cibeles.

El recorrido discurrirá por los siguientes viales: plaza de San Juan de la Cruz, paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles.

En Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas y el discurso de Sus Majestades, poco antes de las 21 horas.

Como colofón a la cabalgata, un espectáculo pirotécnico, con cientos de fuegos artificiales, resonará en el cielo al ritmo del tema musical Gloria In Excelsis Deo, de Vivaldi.

Cortes al tráfico 

Se espera una alta afluencia de personas durante el evento, superior a 300.000. Esta previsión implica, según el Ayuntamiento, "inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada", sobre todo en el entorno de la Castellana.

Por ello, los pasos peatonales existentes en el recorrido de la cabalgata principal se intentarán mantener abiertos para que el público pueda cruzar la calzada con la asistencia de personal de protección civil hasta los momentos previos a la llegada del desfile en los siguientes emplazamientos: plaza de San Juan de la Cruz (zona sur); paseo de la Castellana, bajo el puente del paso elevado de Juan Bravo; plaza de Emilio Castelar (zona sur); glorieta de Gregorio Marañón (zona sur); plaza de Colón-Goya y plaza de Cibeles-paseo de Recoletos.

Así, desde las 15:30 horas del 5 de enero, día de la cabalgata, se registrarán cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal y a partir de las 16 horas comenzará a cerrarse totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la plaza de Neptuno y las calles transversales.

Entre las 18:40 y las 19:40 horas se encontrará cortado para el tráfico motorizado el paso elevado que une el paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo (Puente de Enrique de la Mata Gorostizaba). Se registrarán cortes de tráfico adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile en los viales señalados a continuación:

  • El paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz- se cortará al tráfico a partir de las 10 horas (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14 -15 horas).

  • Lateral del paseo del Prado entre la plaza de la Lealtad y la plaza de Cibeles, desde las 12 horas del 5 de enero hasta las 3 horas del 6 de enero y, progresivamente, corte del paseo del Prado en sentido norte, desde las 15 horas del 5 de enero hasta las 3 horas del día 6.

  • La plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12 horas. De igual modo y en función de la afluencia de público, se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora en paseo de Recoletos, plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.

Además, el día 4 de enero, a partir de las 23 horas, se cerrará al tráfico el carril derecho (sentido sur) del paseo de la Castellana desde la plaza de San Juan de la Cruz y del paseo de Recoletos hasta la plaza de Cibeles.

Durante el desarrollo del evento, los cortes de tráfico podrían afectar puntualmente a los accesos de los siguientes aparcamientos: Serrano I, Serrano II, Serrano III, plaza de Colón y Las Cortes (cerrado por obras).