Parte del vídeo en el que aparece Baltasar interpretado por un actor blanco.

Parte del vídeo en el que aparece Baltasar interpretado por un actor blanco.

Madrid Capital

Polémica en Madrid: Cibeles contrata a un actor blanco para hacer de Baltasar en un vídeo para niños

En el vídeo el Rey Mago, interpretado por un actor blanco maquillado y hablando como si no supiera correctamente el castellano, ha despertado risas y críticas en redes sociales.

4 enero, 2024 20:14

El Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de Chamartín, ha enviado a varios niños un vídeo personalizado en el que un Rey Baltasar interpretado por un actor blanco maquillado y hablando como si no supiera correctamente el castellano, se dirige a ellos y les felicita.

Esta situación ha despertado risas y críticas en redes sociales, sobre todo por parte de la oposición.

Desde el distrito de Chamartín, con alrededor de 140.000 habitantes, la Junta Municipal de Distrito ha enviado felicitaciones personalizadas de los Reyes Magos a los niños cuyos padres lo han solicitado del 1 al 26 de diciembre.

Vídeo personalizado en el que un Rey Baltasar, interpretado por un actor blanco maquillado felicita a los niños de Chamartín. EFE



Rellenando un formulario, entre el 4 y el 5 de enero los niños recibían un WhatsApp con el mensaje de sus majestades.

En algunas de ellas aparece una persona blanca vestida de Rey Baltasar (lo que se conoce como un blackface, pintarse la cara de negro) que dirige un mensaje personal a los niños, según ha informado Agencia EFE.

En las imágenes se ve claramente que se trata una persona blanca con la piel y las cejas pintadas para simular los rasgos de una persona negra, además de hablar con un acento peculiar.

Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid a Madrid Total, para la realización de estos vídeos, "en el caso de Baltasar, ha habido seis reyes diferentes durante el periodo de grabación de los mensajes, 5 de ellos negros".

"Baltasar ha grabado mensajes en función de la disponibilidad de los distintos reyes, ya que estos días tienen muchos bolos. Los dos últimos Baltasares han tenido Covid y, en última instancia, la empresa ha tenido que recurrir a uno que no es negro", han explicado.

Como aclaración, desde el Consistorio detallan que los seis actores no han hecho de Baltasar de manera simultánea, sino a lo largo de los días de grabación de los mensajes en función de su disponibilidad.

Para los últimos días, la empresa tenía a los dos actores negros destinados a estos vídeos, que eran los que han tenido Covid, y han tenido que recurrir a uno blanco.

"No te lo perdonaré jamás"

Esta situación ha despertado risas y críticas en redes sociales, sobre todo por parte de la oposición, donde han recordado el "No te lo perdonaré jamás" de Cayetana Álvarez de Toledo que le dirigió a Manuela Carmena.

La militante del PP le recriminó a la antigua alcaldesa de la capital en Twitter (X) que su hija, de por aquel entonces 6 años, no creía que fuera el Rey Gaspar realmente por su traje.

"Mi hijo de 6 años: 'Papá, a Baltasar se le cae la pintura de la cara, no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Almeida", han sido algunos de los mensajes en redes al respecto.