Edificio de Gran Vía 20.

Edificio de Gran Vía 20.

Madrid Capital

Guerra hotelera en la Gran Vía: unos franceses abrirán un cinco estrellas en plena oleada de aperturas

El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar inicialmente el plan especial que convertirá el número 20 de la avenida en un hotel de "gran lujo". 

24 diciembre, 2023 02:09

La Gran Vía abrirá un nuevo hotel de lujo. Otro más. Ocupará el edificio centenario del número 20 y que pertenece a la inmobiliaria francesa Zaka. El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar inicialmente el plan que convertirá este inmueble en un cinco estrellas. Los parisinos creen que es el momento "adecuado" para lanzar un negocio que facturará "cuatro millones de euros" al año. Su desembarco afianza todavía más el 'boom' hotelero que vive el entorno de la mítica avenida madrileña.

El origen de la Gran Vía se remonta a los primeros años del siglo XX. Fue obra de José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio. Su trazado se dividió en tres tramos en los que se fueron levantando grandes edificios monumentalistas a ambos lados. Durante sus primeros años albergaron viviendas de alquiler, grandes almacenes y sedes de bancos. Pero también hoteles, como el Roma o el Gran Vía. Por la mítica arteria de la capital pasan hoy más de 13.000 personas al día que cruzan por delante de sus cadenas de restaurantes, hoteleras y por las tiendas de grandes marcas de moda. 

El edificio de Gran Vía 20 se levantó en 1919. Lo diseñó el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet, que unos años antes ya había firmado el proyecto de remodelación del Madrid de los Austrias. Al principio, el inmueble se obró para el alquiler residencial. Poco a poco se trasformó en oficinas. En 1993, siendo titular la compañía de seguros La Estrella, se rehabilitó y acondicionó. Casi una década después, en 2002, se aprobó un plan especial para el "establecimiento de uso de hospedaje", aunque se mantuvo el uso para oficinas. 

[El misterioso palacete del Paseo de la Castellana que resiste entre rascacielos: su millonario dueño catalán]

El nuevo plan especial que tramita el Consistorio regula el régimen de obras y permitirá a los dueños reestructurar y mejorar la habitabilidad del futuro hotel. Los franceses de Zaka Investments compraron la construcción en 2019 por 44 millones de euros. Desde 2014 había pertenecido a Cajalmendralejo, que pagó 20 millones de euros en una subasta. El nuevo hotel funcionará bajo la marca Brach

Un negocio de "gran lujo" y 4 millones

En total, el edificio ocupa una parcela de 653 metros cuadrados y cuenta con 11 plantas: sótano y semisótano, planta baja, entreplanta y 7 pisos. Forma parte del Catálogo General de Edificios Protegidos, con nivel 1. Los trabajos que Zaka quiere llevar a cabo buscan que las plantas sean más accesibles para los clientes del hotel. Una buena parte de las obras se harán en los niveles más bajos. 

En la memoria económica del plan, los inversores sostienen que el momento de la actuación es el "adecuado". Creen que el Centro cuenta con una gran demanda hotelera y existe una "infradotación de este tipo de alojamientos turísticos"

Oleada de aperturas en Gran Vía 

El último informe de Alimarket sobre la salud del sector refleja que la ciudad ha recuperado su "dinamismo" hotelero con "múltiples aperturas y operaciones de compraventa". De las 27 aperturas registradas en toda España hasta septiembre, siete fueron en la capital española, salvo una que tuvo lugar en Fuenlabrada. Según la consultora JLL, Madrid cerrará 2023 con 2.700 habitaciones de lujo, el dato más alto de la última década. 

En la Gran Vía ha debutado este año el hotel Montera Madrid. Se encuentra en el número 47 de esta calle aledaña y hace esquina con Gran Vía. Tiene cinco estrellas lujo y forma parte de la colección Curio de la todopoderosa Hilton. El complejo pertenece, en concreto, al operador Praktik Hotels del empresario José María Trénor Lowenstein. 

Próximamente, el edificio situado en el número 76 de la avenida, muy cerca de Plaza de España, se transformará en un hotel de más de 100 habitaciones. Lo mismo ocurrirá con el del número 60, que se recuperará como complejo para turistas tras varios años abandonado.

[El cielo de la Gran Vía 'explota': hay más de una terraza cada 50 metros]

El colofón a esta oleada de próximas inauguraciones será la 'vuelta a la vida' del edificio Metrópolis, situado en el 39 de la calle Alcalá. Se recuperará de la mano del grupo de restauración Paraguas y tendrá spa y restaurantes. Este nuevo hotel boutique podría abrir en 2024. 

Canalejas, 'meca' del lujo hotelero

De hecho, en Canalejas, junto a la Gran Vía, se ubica el gran hotel de lujo inaugurado este año en la ciudad: el JW Marriot. Esta plaza y su entorno son el auténtico epicentro de la hotelería de lujo madrileña desde la llegada del Four Seasons hace tres años. A pocos metros de distancia, en la misma plaza, el grupo Pescaderías Coruñesas establecerá otro complejo de lujo tras rehabilitar tres edificios.

A esta fiebre hotelera también se han sumado los fundadores de Prosegur, que convertirán un edificio de oficinas construido en 1949 en un alojamiento hotelero cuatro estrellas de la cadena vasca Byou. Pero todavía hay más. Nobu, la exclusiva cadena de Robert de Niro y Meir Tepper, se estrenará en la capital española en Alcalá 26 de la mano de Millenium Hospitality, la socimi del español Javier Illán