El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Jesús Hellín Europa Press

Madrid Capital

De los 21 € de ahorro en el IBI a las obras de varias plazas: las 5 claves de los presupuestos de Almeida

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes sus presupuestos de 2024 después de 12 meses estirando la prórroga de las cuentas de 2022.  

22 diciembre, 2023 02:35

En un viernes lleno de distracciones, con las vacaciones de Navidad a punto de comenzar y el soniquete de los niños de San Ildefonso de fondo, la ciudad de Madrid ha aprobado sus presupuestos para 2024. Aunque no puede compararse con la suerte de que te toque el Gordo, las cuentas municipales afectan a los 3.280.000 personas que viven en la ciudad. Desde el IBI a las obras más importantes, te contamos las principales claves presupuestarias. 

Las cuentas recogen la previsión de gastos e ingresos que el Ayuntamiento espera tener entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Como José Luis Martínez-Almeida tiene mayoría absoluta, las sacará adelante sin problemas en el pleno que se celebra esta mañana en el Palacio de Cibeles. De esta forma, volverá a contar con un presupuesto renovado después de 12 meses estirando los de 2022, que se tuvieron que prorrogar por falta de consenso político. 

Las nuevas cuentas permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.939 millones de euros, un 7,2% más que en 2022. O lo que es lo mismo: 399 millones más. El Gobierno del PP cree que sus cálculos son realistas y se "ajustan al contexto socioeconómico actual". Con ellos, Cibeles espera bajar la presión fiscal sobre los madrileños y las empresas en 40,3 millones de euros

Almeida ha sacado adelante los presupuestos gracias a su mayoría absoluta y con la abstención de Vox. Más Madrid y PSOE han votado en contra. 

21 euros de ahorro en el IBI

Martínez-Almeida abordará en 2024 una traca de rebajas fiscales siguiendo la línea de la pasada legislatura. Volverá a bajar el IBI, que pasará del 0,456% al 0,442%. Sobre el papel, esto se traducirá en un ahorro total de 30,3 millones de euros. Y en la práctica, supondrán 28 euros menos para una vivienda valorada en 200.367 euros. Pero la mayoría de inmuebles de la capital tienen un valor catastral por debajo de los 150.000 euros. Para ellos, el ahorro será de 21 euros gracias al nuevo tipo.  

Cabe recordar que el IBI graba la titularidad de los bienes inmuebles tanto de naturaleza urbana como rústica situados en el término municipal. Se trata de una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos.

En 2024 también se reducirá un cuarto de punto el gravamen del ICIO (Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras), del 4 % al 3,75 %, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros. Este impuesto, en concreto, es el que graba la realización de cualquier construcción, instalación u obra que necesite la correspondiente licencia urbanística. Esto supondrá un ahorro de 750 euros en 2024 para una obra con un coste de ejecución de 300.000 euros.

Asimismo, se aplicará una bonificación del 20% en este impuesto del ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. De este modo, una vivienda donde se instale un punto de recarga con un coste de 1.200 euros tendría que pagar una cuota de 450 euros, pero al aplicar la bonificación del 20 % se ahorrará 90 euros, según los cálculos municipales.

Además, se mantendrán las bonificaciones que se introdujeron en 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble. Cibeles también mantiene la bonificación del 50 % para las viviendas de protección oficial.

En cuanto a la plusvalía (el impuesto que graba el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana), se mantendrá la bonificación hasta un máximo del 95% en función del valor catastral del inmueble en las transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge. La medida podría beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros.

Las grandes obras: A-5, Ventas...

A finales de 2024 también, según los cálculos del Ayuntamiento, arrancarán por fin las obras de uno de los proyectos más ambiciosos del alcalde: el soterramiento de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura. Los trabajos costarán cerca de 405 millones de euros. Pero ojo: durante el próximo curso se llevará a cabo, sobre todo, el procedimiento de contratación y adjudicación. El grueso de la inversión se ha repartido entre 2025 y 2027. 

[El Ayuntamiento de Almeida revela el precio de su obra más faraónica: soterrar la A-5 costará 405 millones]

Las cuentas municipales también recogen una pequeña partida para dar los primeros pasos administrativos para cubrir la M-30 a la altura del Puente de Las Ventas. La obra se ejecutará en los próximos años y supondrá un gasto de 60 millones. 

Mientras tanto, se siguen dando pasos para la puesta en marcha de las obras de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital: desde los desarrollos del sureste (Valdecarros, Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros) al Centro de Negocios Chamartín o la cárcel de Carabanchel. En El Cañaveral, el alumno aventajado de estos desarrollos, el Ayuntamiento invertirá 1,5 millones

Reformas en varias plazas

El nuevo Ayuntamiento seguirá en 2024 con la misma política de remodelación de plazas de la capital. Si en la pasada legislatura se levantaron una treintena de glorietas, el próximo año comenzará la cirugía en Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dalí, en pleno barrio de Salamanca¿Qué implican este tipo de actuaciones? Normalmente, una remodelación de estas características supone que los obreros levanten el pavimento de la plaza, renueven el mobiliario urbano o cambien el alumbrado, entre otras mejoras. 

Más policías, bomberos y funcionarios

Por otro lado, en la parte de recursos humanos, el presupuesto de 2024 recoge más de 27,2 millones para la incorporación de nuevos efectivos. Se incorporarán 1.125 efectivos operativos (Policía Municipal, Bomberos, Samur-PC y agentes de movilidad) y de 2.679 efectivos de diferentes categorías tanto de administración general como de administración especial. Además, durante el próximo curso se espera que 3.230 trabajadores municipales pasen a tener condición de funcionarios. 

Los mayores gastos por distrito

A continuación, destacamos la partida más cara que contemplan los nuevos presupuestos para cada uno de los 21 distritos de Madrid:

Centro: casi 9,6 millones de euros para la construcción de un centro deportivo en la calle Costanilla de los Desamparados con la calle Fúcar. 

Arganzuela: casi 9,2 millones de euros para la subsanación de patologías del antiguo Mercado de Legazpi. 

Retiro: 3,5 millones para las obras de reforma del edificio del número 138 de la calle Doctor Esquerdo. 

Salamanca: 5,9 millones de euros para la construcción de un centro multifuncional en la calle Francisco Remiro. 

Chamartín: 1,1 millones de euros para el proyecto de soterramiento del tramo de La Paz del Paseo de la Castellana. 

Tetuán: 2,9 millones de euros para obras de urbanización en el Paseo de la Dirección. 

Chamberí: 3,5 millones para las obras de urbanización de diversas calles en el entorno de la Plaza de Olavide. 

Fuencarral-El Pardo: 4,1 millones para la construcción de un centro cultural y una biblioteca en Montecarmelo. 

Moncloa-Aravaca: 2,5 millones para la subsanación de patologías, y adecuación de acceso del centro deportivo Francos Rodríguez. 

Latina: 7 millones para el soterramiento de la A-5. 

Carabanchel: casi 5,5 millones de euros para la construcción de una biblioteca en el distrito. 

Usera: 2,8 millones para la reforma del cuerpo delantero del parque de Bomberos nº5. 

Puente de Vallecas: casi 7,4 millones de euros para el campus sur de la Universidad Politécnica de Madrid y los entornos escolares de Vallecas. 

Moratalaz: 4,7 millones para la base del Samur-Protección Civil y el centro de salud del distrito. 

Ciudad Lineal: 1,9 millones para la ejecución del Bosque Metropolitano en la cuña norte de O´Donnell. 

Hortaleza: casi 5,8 millones de euros para la construcción del centro cultural de Valdebebas. 

Villaverde: 3,1 millones de euros para la construcción de una biblioteca. 

Villa de Vallecas: 11,7 millones de euros destinados a la nueva planta de materia orgánica del Parque Tecnológico de Valdemingómez. 

Vicálvaro: casi 1,3 millones de euros para las obras de conexión de los colectores de Vicálvaro B y la Dehesa. 

San Blas-Canillejas: 8 millones para la construcción de un pabellón deportivo en la calle Mónaco. 

Barajas: 18,3 millones para las obras de adecuación de la estación regeneradora de aguas residuales de Valdebebas. 

No obstante, habrá que tener en cuenta las enmiendas presupuestarias que han presentado los partidos de la oposición y que pueden hacer variar las cantidades.