El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en el Acto Institucional del Ayuntamiento con motivo del Día de la Constitución, en los jardines de la Transición Española.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en el Acto Institucional del Ayuntamiento con motivo del Día de la Constitución, en los jardines de la Transición Española. Gustavo Valiente Europa Press

Madrid Capital

Un acto de 10 minutos y el artículo 14: Almeida celebra la Constitución ante la "amenaza" de Sánchez

El Ayuntamiento ha celebrado este martes su acto institucional por el 45 aniversario de la Constitución Española. "Toca defender su vigencia", ha destacado el alcalde. 

5 diciembre, 2023 14:14

Breve, muy breve, y sin un gran despliegue. El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este martes su acto para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución española. Lo ha hecho en el jardín de las Bellas Artes -recién renombrado "jardín de la Transición Española"-. Ahí, desde un atril, José Luis Martínez-Almeida se ha limitado a leer el artículo 14 de la Constitución. "Es el que consagra la igualdad entre todos los españoles (...) Es un mensaje que, en los tiempos que corren, me parece que hay que transmitir al conjunto de la sociedad española", ha aclarado después. 

El escenario escogido por Cibeles se encuentra entre el Paseo de la Castellana y el Museo de Ciencias Naturales. El homenaje no ha durado ni 10 minutos. Tras la intervención de la concejala presidenta del distrito de Chamartín, el protagonismo lo han acaparado tres alumnos del Colegio Ramiro de Maeztu: Nicolás, Fernando y Carmela, que se han repartido la lectura de los tres primeros artículos de la Constitución. 

Después, el primer edil ha recitado el número 14, que dice lo siguiente: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Tras la leída, ha sonado el himno nacional como colofón al acto institucional, al que no estaba invitado el delegado del Gobierno en Madrid. 

En su día a día, José Luis Martínez-Almeida se muestra combativo contra el presidente del Gobierno por pactar la amnistía con los políticos independentistas catalanes. "Nunca la Constitución Española ha estado tan amenazada en España", ha señalado a los medios de comunicación tras el homenaje. "Toca -ha añadido- defender la vigencia" del texto de 1978. 

A juicio del regidor popular, "quebrantar la igualdad es, desde luego, quebrantar un derecho fundamental en la CE" y los constituyentes "se guiaron por ese principio para redactar" la Carta Magna. 

La representante de Pedro Sánchez en la capital, la portavoz socialista Reyes Maroto, también ha celebrado los 45 años de un texto que hace que España sea un país donde se reconoce la "igualdad, pluralidad y diversidad". "Ha permitido seguir avanzando en derechos y libertades", ha añadido. Maroto también ha dejado ante los micrófonos un recado para el alcalde: "Contentos por celebrar los 45 años, pero muy defraudados por el uso partidista que hace Almeida y el PP".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha reprochado el "manoseo" y "revisionismo constitucional" del PP de la CE y ha recordado la visita realizada el lunes por Jaime Mayor Oreja a un colegio concertado de la ciudad, desde donde afirmó en la charla titulada 'Construir España' que el país "está en caída libre por un proyecto suicida que sumó a la izquierda y nacionalistas, con ETA de capitán general".

Se trata -ha explicado Maestre en declaraciones recogidas por Europa Press- de un centro educativo "pagado con fondos públicos" donde ayer el PP "no dudo en utilizar la educación de los niños y las niñas para adoctrinar".