Un mapa de las calles con iluminación de Navidad de Madrid.

Un mapa de las calles con iluminación de Navidad de Madrid. E.E

Madrid Capital

Mapa para no perderse nada de las luces de Navidad en Madrid: las mejores calles y los lugares destacados

La iluminación navideña de la capital se podrá disfrutar hasta el 7 de enero y alumbrará más de 230 emplazamientos de los 21 distritos.

24 noviembre, 2023 02:26

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y prueba de ello es que desde este jueves se podrá disfrutar del alumbrado navideño de Madrid, el momento para perfecto para dar un paseo y hacer unas buenas fotos con las luces de la capital. 

Madrid ha iluminado este jueves 23 de noviembre a las 19:00 en la Puerta del Sol, un acto que ha contado con la presencia de los protagonistas de la película Campeonex y con una actuación de Ana Guerra. 

El alumbrado, que podrá disfrutarse hasta el próximo 7 de enero, iluminará más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la ciudad mediante los tradicionales arcos, 6.600 cadenetas, 115 cerezos de luz y doce grandes abetos luminosos, entre otros elementos.

[Caos en el centro de Madrid por el encendido de las luces de Navidad: algunas calles y el Metro colapsados]

En total, el Área de Obras y Equipamientos ha instalado casi 12 millones de bombillas 100% led de alta eficiencia energética que embellecerán la capital al mismo tiempo que potenciarán su comercio, hostelería, restauración y turismo.

Desde Madrid Total, facilitamos una guía de los mejores puntos para que el paseo navideño sea lo más completo posible. 

Puerta del Sol iluminada.

Puerta del Sol iluminada. CAM

Puerta del Sol

La icónica puerta del Sol contará con un abeto luminoso de 35 metros, el más alto de la capital, junto a otro ubicado en Ventas. Este árbol está rodeado de vidrieras luminosas que representan diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús y que están fabricadas con plásticos reciclados que reducen la contaminación lumínica y ahorran energía.

Gran Vía

Una de las calles más icónicas e importantes de Madrid se convertirá en un gran jardín de invierno gracias a los diseños de Sergio Sebastián.

Calle Mayor

Esta calle llena de tiendas se llenará de uno de los elementos clave de la navidad: unas espectaculares campanas diseñadas por Teresa Sapey. 

Plaza de España

La gran bola navideña cambia de ubicación para situarse en la plaza de España junto a los jardines de Sabatini. En esta ubicación también se ubica un mercado navideño de artesanía y gastronomía, cuyo nombre es La Navideña y que va a contar con una pista de hielo. 

Calle del Carmen

Esta calle que une la plaza del Callao con la puerta del Sol se llenará de unas grandes flores obra de Ben Busche.

Confluencia de Alcalá y Gran Vía

Uno de los lugares más fotografiados de Madrid tendrá una la flor de pascua de 9 metros, junto al edificio Metrópolis. 

Plaza del Cardenal Cisneros, Moncloa

Este enclave que da la bienvenida a muchos que llegan a Madrid desde la A-6 contará con una corona navideña de 18 metros de diámetro.

Paseo del Prado

Junto a la fuente de Apolo, se ubicará una Menina gigante de 10 metros, símbolo e icono de Madrid. 

Plaza de Colón

Un Belén gigante adornará esta plaza. 

La iluminación más navideña vuelve a la capital de España.

La iluminación más navideña vuelve a la capital de España. CAM

Además, este año también se mantienen los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a las celebraciones de estas fechas.

Asimismo, vuelve la iluminación con los colores de la bandera española en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde, a los que se suma este año la plaza de Castilla.