El encendido de luces de Madrid ha congregado a miles de personas que han acudido a la zona céntrica por el evento que estaba programado a las 19.00 horas. Mientras que en la Puerta del Sol, los accesos estaban controlados y no ha habido problemas, diversas calles que dan acceso a este lugar se han llenado de gente detenida para ver cómo se encendían las bombillas y no avanzaban ni para adelante ni para atrás, provocando grandes atascos.
La peor zona para moverse ha sido, sobre todo, el acceso al Metro de Gran Vía que en hacia las siete de la tarde ha tenido que detener hasta las escaleras mecánicas que daban salida a los viajeros desde los andenes para evitar que la gente se hiciera daño porque era prácticamente imposible acceder a la calle.
Uno de los problemas principales es que los visitantes se quedaban quietos fuera para ver cómo se encendía uno de los 35 árboles de Navidad que el Ayuntamiento de Madrid ha colocado por toda la ciudad y no se podía circular con normalidad. Concretamente, es el adorno que hay frente a la calle de Montera.
[Madrid enciende sus luces de Navidad este jueves: horario, localizaciones y las calles más bonitas]
Finalmente, los responsables del Metro han decidido dejar una de las bocas de Gran Vía, concretamente la que está frente al edificio de la Telefónica, sólo para la salida de usuarios y la de la calle de la Montera para la entrada de viajeros, tratando de crear dos vías de comunicación que permitieran eliminar el tapón que se había creado.
Algunos de los testigos que estuvieron atrapados en el Metro durante muchos minutos destacan que en ningún momento se vivieron momentos de pánico y que la gente siguió las instrucciones de los trabajadores del suburbano cuando llegaron.
En la calle del Carmen, que accede a Sol desde Gran Vía, el paso ya era complicado sobre las 18.00 horas. Aunque la ceremonia arrancaba a las 19 horas, miles de personas ya abarrotaban el entorno del 'Kilómetro Cero'. Tanto, que el propio alcalde, tras ver las imágenes de un dron, ha confirmado que estaban "abarrotadas" con más de 12.000 personas.
En cualquier caso, en la Puerta del Sol, este diario no ha podido confirmar ningún incidente relacionado por la acumulación de personas.
El acto del encendido se ha celebrado junto al árbol de Navidad, en pleno centro de la plaza. Ahí, sobre en un escenario, José Luis Martínez-Almeida, los actores de Campeones y la cantante Ana Guerra han apretado el interruptor que ha marcado el inicio simultáneo de todo el alumbrado de la capital.
12 millones de luces
El alumbrado es una de las fechas más señaladas en el calendario de la capital. Con el famoso encendido del interruptor, Madrid da el pistoletazo de salida a la temporada navideña. Es cierto que Abel Caballero ha convertido la Navidad de Vigo en un imán mediático. Pero para Cibeles también es un evento que cobra mucho protagonismo. Este año, el Ayuntamiento se ha gastado más de 4 millones de euros en decoración, un 7,5% más que en las Navidades pasadas.
Como en otras ciudades, en la capital española priman los grandes adornos. Cuanto más grande es el decorado de turno, mejor. Entre la artillería pesada de Almeida para estas pascuas, destacan los árboles. El de Sol y de Las Ventas son los más altos con 35 metros. Aunque hay abetos de mayor calibre en otros municipios de la Península, Madrid también cuenta con una gran bola de 7 toneladas en la zona de Plaza de España o una flor de pascua de 9 metros frente al emblemático edificio Metrópolis.
La gran novedad este año es la corona navideña de 18 metros de diámetro que se ha colocado a muy pocos metros del Palacio de la Moncloa.
Habrá más iluminación con los colores de la bandera de España en dos puentes del Paseo de la Castellana y en la plaza de Castilla. Como en Vigo, los responsables de todo este despliegue son la compañía cordobesa Ximénez. Las primeras luces de esta empresa llegaron a la Navidad madrileña hace ya 51 años. Desde entonces, temporada tras temporada, han iluminado las pascuas de la capital.
En las últimas semanas, sus operarios han colocado en las calles madrileñas casi 12 millones de bombillas, arcos tradicionales en los 21 distritos, 115 cerezos y doce grandes abetos. Tampoco faltan los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas. Esta Navidad también veremos a la Puerta de Alcalá en todo su esplendor tras varios meses en obras para su rehabilitación.