Cientos de personas se manifiestan en la Puerta del Sol para defender la ley Trans y LGTBI.

Cientos de personas se manifiestan en la Puerta del Sol para defender la ley Trans y LGTBI. Europa Press

Madrid Capital

Más de mil personas se manifiestan en Sol para defender la ley Trans y LGTBI que Ayuso modificará

La comunidad LGTBI convocó una manifestación a las 19:00 horas en la Puerta del Sol con el lema 'Ni un paso atrás'.

13 noviembre, 2023 16:53

Más de mil de personas se han congregado este lunes en la Puerta del Sol, donde se sitúa la sede del Gobierno regional, para alzar su voz contra las reformas de las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad presentadas la semana pasada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, que lidera Isabel Díaz Ayuso.

La asociación Arcópoli ha convocado esta protesta para denunciar el "grave retroceso en derechos LGTBI que propone el PP". Muchos ciudadanos han acudido con carteles con consignas como 'En nuestros derechos, ni un paso atrás', 'Ayuso no te queremos', 'Los derechos trans son derechos humanos', 'DEP la libertad en la Comunidad de Madrid' y gritos de 'Ayuso dimisión'.

A la concentración han asistido más de una treintena de asociaciones LGTBIAQ+ y políticos madrileños, como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la diputada autonómica de la misma formación, Carla Antonelli; o la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Reyes Maroto.

A través de X, antes Twitter, Rita Maestre y Mónica García, de la formación Más Madrid, han expresado su rechazo a las reformas que el gobierno de Ayuso tiene pensado realizar sobre la ley Trans y LGTBI. 

[Ayuso antes de la manifestación: "No se quita ni un derecho" en la reforma de la ley Trans y LGTBI]

Por su parte, Reyes Maroto, del PSOE de Madrid, también ha publicado en X, afirmando que Madrid es una "ciudad referencia en las libertades LGTBIQ+ y Trans".

"La derogación de estos artículos, que abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria, el deporte y la visibilidad, representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género", han señalado desde la asociación Arcópoli.

Carta al Defensor del Pueblo

Por su parte, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha avanzado este lunes que enviará una carta al Defensor del Pueblo, al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a Más Madrid y al PSOE para que presenten un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la "derogación" de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha manifestado Cambrollé en declaraciones a Europa Press, antes de la manifestación que han convocado asociaciones LGTBI+ en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, donde ha vuelto a pedir la dimisión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por "su nefasta actitud contra el colectivo".

"Su propuesta va en contra de un colectivo vulnerable. Me parece ya descabellado porque ella está obligada a cumplir y a implementar la Ley Trans. Hoy venimos a decirle públicamente que nos va a tener enfrente y que usaremos todas las herramientas jurídicas que tendremos para contestarla", ha subrayado.

Según ha explicado, la Plataforma Trans enviará este martes al Defensor del Pueblo, a Sánchez y a los partidos Más Madrid y PSOE una carta donde les instan a presentar un recurso al TC. "Ellos tienen la potestad de interponer un recurso ante una medida que no se ajusta ni al momento social ni al espacio jurídico", ha aseverado.

"Dar mayor claridad"

El objetivo de estas reformas, según explicaron los 'populares' tras registrarlas en la Asamblea, es "dar mayor claridad y seguridad jurídica, así como eliminar algunos aspectos como la inversión de la carga de prueba sin menoscabo de continuar con la garantía y protección de los derechos de las personas trans y LGTBI".

La tramitación de urgencia, en este caso, responde a la necesidad de "adaptar la actual ley a la normativa estatal, corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos".

Entre otros objetivos, las modificaciones en la ley trans buscan "corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como 'de género', que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa de los artículos 20 y 27 de la Constitución Española, o la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución".

En detalle, alude a la inversión de la carga de la prueba, así como la 'discriminación por error', que es una variante de facto de la falta de presunción de inocencia y contraria al espíritu y la letra de nuestras leyes. "Además de la muy dudosa constitucionalidad del concepto de 'autodeterminación de género', ajeno a la Ciencia y al Derecho, y cuya introducción va en detrimento de la seguridad jurídica de cada uno de los propios afectados, así como de la sociedad entera", indica el texto.

Asimismo, se señala la necesidad de adaptación con la normativa estatal sobre autodeterminación de género y expedición de documentos. "Es evidente que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos", alega.

Por su parte, la asociación Arcópoli, convocante de la manifestación de este lunes y una de las organizaciones integradas en la plataforma 'Ni un paso atrás', ha convocado esta protesta para denunciar el "grave retroceso" en derechos LGTBI que la Proposición de Ley para modificar la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, advirtió de que con este texto se pretende derogar artículos fundamentales que protegen a la comunidad LGTBI y se busca eliminar "disposiciones cruciales, tales como la definición de discriminación por error, identidad sexual o de género, así como la coeducación".

Asimismo, ha advertido que también se pretende suprimir "la garantía de un tratamiento adecuado en materia de salud y desmantelar el Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid, entre otros".