Agentes de policía local al lado del árbol que ha caído sobre un paso de peatones por la borrasca ‘Ciarán’.

Agentes de policía local al lado del árbol que ha caído sobre un paso de peatones por la borrasca ‘Ciarán’. Matias Chiofalo Europa Press

Madrid Capital

El árbol que ha matado a una joven en Madrid era un "olmo sano": se revisó en mayo por última vez

La caída del ejemplar en la calle Almagro ha causado la muerte de una mujer de 23 años y varios heridos. "No sufría ninguna patología ni daño previo", asegura el Ayuntamiento. 

2 noviembre, 2023 18:15

El árbol que ha caído este jueves por la fuerza del viento y ha matado a una joven de 23 años en la calle Almagro de Madrid era un olmo siberiano "sano" que "no sufría ninguna patología ni daño previo", según detalla el Ayuntamiento de la capital en un comunicado. Los técnicos municipales habían revisado el ejemplar hasta en dos ocasiones desde 2022, la última vez el pasado mes de mayo.

La borrasca Ciarán que afecta a la Península ibérica se ha manifestado en Madrid con diferentes episodios de lluvia e importantes rachas de viento. De hecho, hasta las 13 horas, el Consistorio ha contabilizado al menos 73 ejemplaras caídos y 290 árboles afectados por la fuerza del viento, que ha podido superar en la ciudad los 80 kilómetros por hora. 

El suceso más grave ha sido el ocurrido en la calle Almagro, a la altura del número 1, en el entorno de Alonso Martínez (Chamberí). Ahí, un olmo siberiano de 15 metros se ha desplomado sobre un paso de cebra cuando pasaban varias personas, entre ellas, la mujer de 23 años, que paseaba acompañada de sus padres y que ha fallecido de inmediato por el golpe. Otras cinco han resultado heridas. 

En los últimos dos años, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado este ejemplar de la calle Almagro hasta en dos ocasiones "debido a su gran porte": el 25 de mayo de 2023 y el 28 de mayo de 2022. "En ninguna de las dos inspecciones se detectó ningún defecto", asegura el Consistorio. 

El Server se puso en marcha en septiembre de 2018 y realiza, desde entonces, un programa de inspecciones sistemáticas, ordenadas, periódicas y programadas para los 21 distritos. "Los ejemplares a inspeccionar son los de edad madura y vieja. En la actualidad, el Server controla 350.000 ejemplares. El árbol caído estaba incluido en esta cifra", indica el comunicado. 

Otras dos caídas de riesgo

A primera hora de la mañana del jueves, un padre y su hija de cuatro años han estado cerca de sufrir el impacto de un árbol de grandes dimensiones que ha destrozado su coche en la calle Embajadores.

Este suceso ha ocurrido a las 8:20 horas. El hombre y su hija se encontraban en el interior del vehículo haciendo tiempo para dejar a la menor en el colegio. Cuando salieron, a los pocos segundos, el árbol cedió y cayó encima del coche, según ha narrado Federico, el dueño del vehículo, a Telemadrid.

Horas más tarde, en plena M-30, otro árbol ha caído sobre la carretera, obligando a interrumpir el tráfico. Un árbol ha caído a escasos metros de un coche que se encontraba en la citada carretera. La conductora que se encontraba en el vehículo ha manifestado que se ha "salvado de milagro".