Cartel que avisa de la zona de bajas emisiones del Distrito Centro.

Cartel que avisa de la zona de bajas emisiones del Distrito Centro. Europa Press

Madrid Capital

Esta es la calle de Madrid Central donde más se multa: 235 coches 'cazados' al día

Cinco calles de la ciudad de Madrid que concentraron la mitad de las multas que se pusieron en la capital entre enero y junio de 2023, según AEA. 

17 octubre, 2023 13:07

Hay cinco calles de la ciudad de Madrid que concentraron la mitad de las multas que se pusieron en la capital entre enero y junio de 2023. Todas ellas se encuentran en la Zona de Bajas Emisiones, el área con límites a los vehículos más contaminantes que José Luis Martínez-Almeida instauró en el centro en sustitución de Madrid Central.

Según los datos recabados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), adelantados por 20minutos y a los que ha accedido este diario, la cámara situada a la altura del número 51 de la calle Alcalá fue la que más multó en el centro de la ciudad durante el primer semestre del año. 

Gracias a los datos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, AEA ha analizado las infracciones impuestas en esta área de Madrid durante los primeros seis meses de este año y los ha comparado con los del mismo periodo de 2022. En total, se interpusieron un 8,1% más respecto al año anterior. Fueron más de 276.000 sanciones a vehículos que accedieron a esta zona sin etiqueta. 

En el caso de Alcalá 51, el Consistorio emitió 42.264 infracciones, a razón de más de 7.000 al mes y 235 al día. En segunda posición se encuentra Gran Vía 71, donde en total se sancionó 31.599 veces en la primera mitad del año. Completan este listado la calle Segovia con la Ronda de Segovia, la calle San Bernardo a la altura del número 91 y Atocha 125

Las nuevas cámaras de la M-30

Desde mediados de septiembre funcionan en Madrid un total de 257 cámaras que controlan el acceso a la M-30 y a su interior para que no accedan los vehículos sin el distintivo ambiental exigido. Es decir, se multa desde entonces a los coches sin etiqueta ambiental de la DGT tipo A que no figuren en el registro de vehículos de Madrid.

Como es habitual en este tipo de implantaciones, por ahora existe un 'periodo de gracia' hasta enero y los conductores que se salten la normativa sólo recibirán una carta informativa. Aunque sí son sancionados aquellos que son detenidos por un agente o capturados por algunos de los foto-rojo que ya están en funcionamiento. 

[Madrid ya multa a los coches más contaminantes que entren a la M-30]

Tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, desde enero de 2022, los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 no pueden acceder al interior de la M-30. Esta prohibición se hizo extensible a la propia vía de circunvalación (M-30) desde el pasado mes de enero.

Desde el 2 de mayo de 2022, informa Europa Press, el control automatizado para los vehículos para Madrid ZBE se ha venido realizando mediante quince dispositivos foto-rojo. A partir del 15 de septiembre el Gobierno municipal activó las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía M-30.