Uno de los pabellones de IFEMA durante Fitur.

Uno de los pabellones de IFEMA durante Fitur.

Madrid Capital TURISMO

Madrid, ciudad de congresos: es elegida por sexto año consecutivo como la mejor de Europa

Ha superado a ciudades como Copenhague, París, Viena, Barcelona, Ámsterdam o Berlín. 

30 septiembre, 2023 17:38

Mejor destino europeo de turismo de reuniones. Ese es el último galardón que ha levantado la ciudad de Madrid. Un reconocimiento que obtiene por sexto año consecutivo y que posiciona a la capital de España como un foco de atracción de un tipo de turismo en auge que, sólo en 2022, tuvo un impacto directo de 1.715 millones de euros. 

El premio que ha obtenido la capital, y del que ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, posiciona a Madrid sobre ciudades como Copenhague, París, Viena, Barcelona, Ámsterdam o Berlín, en este tipo de eventos. 

Ahora a la capital de España le toca aspirar a llegar (todavía) más alto. Con este reconocimiento le da la posibilidad de revalidar ahora también su título de mejor destino de turismo de reuniones del mundo, que ostenta hace cuatro años, en la gran gala final de los World Travel Awards que tendrá lugar en los próximos meses.

[TIS2023 reunirá a más de 7.000 profesionales dispuestos “a sentar las bases de un nuevo modelo turístico”]

En ella, la capital se medirá a los destinos ganadores del resto de convocatorias regionales de los premios: Oriente Medio, Asia, Latinoamérica, África e Índico y Norteamérica y Caribe.

El Ayuntamiento ha destacado el trabajo de Madrid Convention Bureau (MCB), como por los agentes públicos y privados que forman parte de la industria de reuniones madrileña.

En un comunicado, el equipo de Almeida ha asegurado que todos ellos "ponen a disposición de los organizadores una oferta única y excelentes servicios con los máximos estándares de calidad y profesionalidad, favoreciendo el progreso de este segmento tan importante para el turismo en Madrid que el año pasado dejó un impacto directo de 1.715 millones de euros en la capital".

1.715 millones

Según los últimos datos procedentes del informe de medición del turismo de reuniones en la ciudad de Madrid 2022, elaborado por Braintrust, el alojamiento y los gastos extra-reunión en compras, ocio y/o restauración fueron las partidas a las que se destinó mayor porcentaje de gasto. Un 38 % y un 30 % respectivamente, mientras que el resto se dedicó a la realización de inscripciones (18 %), y al consumo realizado por acompañantes (4 %).

Un total de 1.715 millones de euros y que supone un 87 % de la obtenida en 2019, antes de pandemia. Durante el 2022, la ciudad de Madrid albergó más de 44.500 reuniones entre congresos, convenciones y jornadas, un 82% respecto a la cifra alcanzada en 2019.

Todos ellos congregaron a 2,06 millones de participantes. La estancia en la capital del viajero de negocios internacional se situó en una media de 4,8 noches. Casi un 85% pernocta tres o más noches. Mientras que la estancia media del viajero nacional es de 2,2 noches.