Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno.

Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno. Esteban Palazuelos

Madrid Capital

El polémico 'restaurante' de Wow de la Gran Vía de Madrid: con vistas y "sin licencia"

Más Madrid denuncia que las plantas superiores del centro comercial albergan un restaurante cuya licencia caducó hace seis meses. 

7 septiembre, 2023 15:18

Si uno camina por la Gran Vía se encontrará, en el número 18, con un edificio histórico. En su día, fue la primera construcción terminada de la mítica calle madrileña. Sus paredes acogieron el Hotel Roma. Desde el año pasado, el edificio alberga Wow, un peculiar centro comercial que este jueves se ha visto envuelto entre la polémica. Más Madrid ha denunciado que las dos últimas plantas están ocupadas por un restaurante, Wow Penthouse, que lleva seis meses abierto con una licencia caducada que, además, no corresponde a su actividad hostelera.

Wow se inauguró el 12 de marzo de 2022 como el nuevo ambicioso proyecto de Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés. El espacio nació como una suerte de centro comercial futurista donde se ofertan marcas nacidas en Internet y firmas tradicionales. Wow recuperó también los pisos más altos del edificio -la 5º y 6º planta- para convertirlos en el Penthopuse by Wow.

Este espacio gourmet se divide en varias zonas y cuenta con varias terrazas. Está dirigido por el chef Javier Goya, uno de los fundadores del restaurante TriCiclo, y a sus fogones también se acercan de forma temporal otros "chefs con estrella Michelin". Según eldiario.es, la propia cartelería del interior del edificio avisa a los clientes de que Wow cuenta con un "restaurante y terraza". En su página web no lo llaman restaurante, aunque sí que ofrecen una amplía carta fija que se puede consultar. 

[El cielo de la Gran Vía 'explota': hay más de una terraza cada 50 metros]

Estas dos plantas, -según el citado digital- no abrieron con una licencia para funcionar como restaurante, sino con una licencia temporal como "espacio para la divulgación del conocimiento gastronómico, destinado a la difusión y a la enseñanza no reglada de la cocina".

Más Madrid ha denunciado que este restaurante de lujo "carece de licencia para esta actividad". Estos edificios del centro de la ciudad -añade el grupo municipal- están incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos y "sólo pueden albergar servicios de restauración en las plantas baja y primera, nunca en la azotea".

Ante este supuesto "incumplimiento de la normativa", Más Madrid ha pedido al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida la clausura inmediata del espacio y la apertura de un procedimiento sancionador para el Wow Penthouse. "Hablamos de una irresponsabilidad total por parte del gobierno de Almeida que puede tener consecuencias para la seguridad y la salud de los usuarios", ha denunciado Álvaro Fernández Heredia, portavoz de Urbanismo de Más Madrid.

'Ok' para ampliar a otros usos

Los responsables de Wow solicitaron al Consistorio ampliar el plan especial con el que se abrió este espacio. Como informó Invertia-El Español en agosto, el Ayuntamiento de Madrid sacó a información pública la modificación del plan especial para este edificio después de que le diera el visto bueno a la ampliación de otros usos terciarios relacionados con la gastronomía. Esto significa que las dos últimas plantas pasarán de tener uso terciario de oficinas a otros terciarios. 

Se propone, en concreto, que dentro de la tipología III de usos terciarios se implanten actividades destinadas "a la divulgación del conocimiento gastronómico, a la difusión y a la enseñanza no reglada de la cocina, que incluye áreas para el tratamiento de alimentos y la elaboración de recetas, junto a zonas habilitadas para la degustación de comidas y bebidas que completen la actividad y los eventos que se desarrollen con los fines divulgativos de la actividad", según la documentación a la que accedió este periódico.

Con todo, para Más Madrid esto significa que el Gobierno de Almeida ha impulsado, a petición del promotor, una modificación del Plan Especial de este edificio para "consolidar una actividad que no cumple con la normativa urbanística". 

Desde Cibeles, no obstante, han asegurado este jueves que estudiarán las alegaciones de un asunto que irá a Pleno garantizando en todo momento "que cumplan todas las condiciones establecidas en la licencia".