Atascos en Madrid.

Atascos en Madrid. EFE

Madrid Capital

De Recoletos a los puentes de la M-30: las obras que sufrirá Madrid tras el verano y durante la vuelta al cole

Los trabajos para mejorar las infraestructuras de la ciudad se extenderán, en algunos casos, hasta el mes de noviembre. 

2 septiembre, 2023 03:09

El verano llega a su fin, pero no algunas obras de Madrid que comenzaron durante esta estación. Unos trabajos que tendrán que posponerse, en algunos casos, hasta noviembre. Por eso, todos aquellos que circulen por las calles de la capital, deberán tener en cuenta que en algunos puntos de la ciudad habrá carriles cortados que provocarán retenciones o tráfico más lento. 

Así, estos son los puntos de la capital a tener en cuenta la hora de circular y las estaciones de Metro que estarán cerradas durante estos meses. 

Obras en septiembre


El pasado viernes 1 de septiembre, el túnel ubicado en la calle María de Molina se reabrió a la circulación, pero no en su totalidad. Será el día 9 de septiembre cuando este túnel retome su circulación normal y, hasta entonces, solo se podrá circular por el carril derecho. 

[Las obras en el Metro de Madrid continúan en septiembre: estaciones cerradas y líneas con cortes]

Por otro lado, el 16 de septiembre reabrirá con normalidad el puente de la A-6 sobre la M-30 que soporta la avenida del Padre Huidobro, en el Nudo de Puerta de Hierro. El Ayuntamiento puso en marcha obras en este puente al detectar problemas estructurales, concretamente una reducción de la resistencia del hormigón, además de una curvatura cada vez más acentuada de la infraestructura. En este caso, los cortes que se han producido son parciales y siempre se han habilitado carriles para la circulación. 

Otra avenida madrileña con gran afluencia de vehículos que tendrá cortes será el Paseo de Santa María de la Cabeza. En concreto, y hasta el 29 de septiembre, estarán cortados los tramos comprendidos entre las calles Pedro Yagüe y Antonio López.

Las obras para ampliar la línea 11 de Metro finalizarán el 13 de septiembre y, hasta entonces, habrá cortes en algunos carriles en la calle Doctor Esquerdo, concretamente entre la calle Arias Montano y la plaza de Conde de Casal. 

Otra calle que en la que habrá obras por la ampliación de la línea 1 de Metro será la avenida de la Albufera, que tendrá varios tramos cortados. Se prevé que hasta el último día de septiembre, uno de los ramales de la vía con Pío Felipe estará cerrado. Entre el 4 y el 24 de septiembre habrá nuevos cortes en esta vía en la conexión con la M-40 entre las 23:00 a 06:00 horas.

Obras en octubre

Los trabajos de rehabilitación del Aparcamiento Mixto de Recoletos, que están teniendo lugar en el distrito de Salamanca, van a suponer el corte de tráfico del lateral del Paseo de Recoletos, entre la Plaza de Cibeles y la calle Recoletos, en dirección a la Plaza de Colón. Unos cortes que se alargarán hasta el 17 de octubre. También se verán afectadas algunas calles del distrito de Salamanca.

Es el caso de la calle Marqués del Duero que quedará cortada, no pudiendo acceder el tráfico general desde el lateral del Paseo de Recoletos (salvo residentes, vados o cargas y descargas) desde la calle Salustiano Olózaga y calle Pedro Muñoz Seca (esta última calle cambia de sentido en ese tramo). El sentido contrario del Paseo de Recoletos en dirección al Paseo del Prado no se verá afectado.

Respecto al tráfico de vehículos, desde el lateral del Paseo del Prado se obliga a los conductores a girar a la derecha por la calle Alcalá hacia la Plaza de la Independencia. Los conductores que circulan por el tronco central del Paseo del Prado deberán continuar por el tronco central del Paseo de Recoletos.

La circulación que llega a la Plaza de Cibeles desde Gran Vía y Alcalá podrá optar por continuar hacia la Plaza de la Independencia o hacia el tronco central del Paseo de Recoletos dirección Plaza de Colón.

Obras en noviembre


Madrid Calle 30 ya ha iniciado los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del puente que da acceso al palacio de La Moncloa sobre la M-30, en el distrito de Moncloa-Aravaca, tras la detección de problemas estructurales en el tablero que implican una intervención inmediata para prevenir su evolución y evitar que puedan suponer un riesgo para los usuarios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se extenderá hasta el mes de noviembre, aunque no sabe aún hasta qué día. La circulación será desviada por los laterales. 

Obras en el Metro

Las obras en Madrid también tendrán lugar bajo tierra. Pues la Línea 9 de Metro cerró en agosto para dar comienzo a las obras para retirar el amianto de sus instalaciones. Así, las estaciones cerradas son Concha Espina, Cruz del Rayo, Avenida de América y Núñez de Balboa.

Sin embargo, aunque se pensaba que a principios de septiembre ya se podrían retomar los viajes en la línea 9, ahora conocemos la fecha exacta en la que se retomará el paso de los trenes por estas estaciones.

En concreto, estas obras, que comenzaron el 5 de agosto, se extenderán hasta la primera quincena de septiembre. Los viajeros podrán hacer uso del servicio de autobuses gratuito que Metro ha habilitado para cubrir este recorrido. De esta forma, es muy probable que a partir del 15 de septiembre los habitantes de Madrid ya puedan volver a hacer este recorrido.

No obstante, la línea 1 de metro actualmente también tiene un tramo cortado. Las obras de la línea 1 que comenzaron en junio se prolongarán hasta el mes de octubre, sin conocerse la fecha exacta de finalización. 

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses de la EMT para dar cobertura a los ciudadanos afectados por las obras de la línea 1 de Metro.

El itinerario de paradas que recorrerá este servicio especial de autobuses en ambos sentidos será el siguiente: Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.