El espacio verde del nuevo desarrollo urbanístico de Madrid.

El espacio verde del nuevo desarrollo urbanístico de Madrid.

Madrid Capital URBANISMO

El parque del Calderón, un teatro con nombre de mujer: dos actrices y una escritora

María Asquerino, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Mary Carrillo serán las mujeres homenajeadas en esta zona. 

15 agosto, 2023 01:39

El Ayuntamiento de Madrid sigue avanzando en el desarrollo de uno de los proyectos urbanísticos más grandes del centro de la capital, la operación Mahou-Calderón. Un total de 1.300 viviendas y más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes que, gracias a la petición de los vecinos, tendrán nombre de mujer.

Así consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid en el que se ha confirmado, recientemente, la decisión de dar los nombres de María Asquerino, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Mary Carrillo a tres de las nuevas zonas verdes del área en desarrollo.

La decisión va en la línea del compromiso que tomó la Junta Municipal de Arganzuela, a petición de los vecinos, de que el nuevo desarrollo se convierta en el futuro barrio del Teatro. Lo han venido a llamar así porque las calles tendrán nombres de artistas u escritores de este género teatral.

[Averigua cómo era tu calle de Madrid hace 400 años: la web que compara el callejero con mapas antiguos]

Además de las citadas actrices y la escritora, ya se conoce que el dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva y la actriz y cantante Nati Mistral también darán nombre a algunas de las calles. Del mismo modo, una de las rotondas más grandes de la zona se llamará la ‘glorieta del teatro’.

La iniciativa ha sido liderada por los cronistas de la Villa que también han solicitado que, entre los nombres de las calles, estén los de Berta Riaza, Miguel Narros y Víctor María Cortezo.

Por el momento, lo que ya ha hecho oficial el Boletín del ayuntamiento ha sido el de las zonas verdes que homenajean a dos actrices y a una de las pocas dramaturgas y novelistas del siglo XIX.

[Quién es quién en el nuevo callejero de Madrid]

Las dos actrices nacieron en Madrid y la única extrajera es Gertrudis Gómez de Avellaneda que, aunque nació en Cuba en 1814, murió en Madrid el año 1873; por lo que se la considera una madrileña más digna de este callejero.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

La zona verde situada entre el número 30 de la calle Alejandro Dumas y la de Casimiro Mahou Bierhans toma el nombre de Jardín de Gertrudis Gómez de Avellaneda para reconocer el trabajo de esta dramaturga, hija de padre español y madre cubana, que instaló su residencia habitual en Madrid en 1840 tras pasar gran parte de su infancia en Puerto Príncipe (Cuba).

.

. .

Asidua a las prestigiosas veladas literarias en el Liceo de Madrid, Gómez de Avellaneda cuenta en su haber con siete obras dramáticas (Saúl, Flavio Recaredo, La verdad vence apariencias, Errores del corazón, El donativo del diablo, La hija de las flores y La aventurera) y otras creaciones de género lírico. A pesar de su éxito literario, la escritora no logró su pretensión de ingresar en la Real Academia de la Lengua en 1853.

María Asquerino

La actriz de cine y teatro María Asquerino (1925-2013) dará nombre al jardín ubicado en el número 10 de la calle Alejandro Dumas. El Ayuntamiento rinde así homenaje a esta artista que trabajó en la compañía del Teatro de la Comedia de Madrid y que tuvo en su haber títulos tan reconocidos como el Premio a la mejor actriz de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos.

[Un disparatado callejero para Madrid: el libro que satiriza la Ley de Memoria Histórica]

Asquerino inició su carrera cinematográfica con Juan de Orduña con su cinta Porque te vi llorar y participó en películas como Reina, Don Quito de la Mancha, La sirena negra, Tarde de toros o La vida en un bloc, entre otras. Su trabajo junto a Buñuel en Ese oscuro objeto de deseo, que logró un Óscar a la mejor película en lengua no inglesa, impulsó su carrera.

En 1989 obtuvo un Goya a la mejor actriz de reparto por la cinta El mar y el tiempo. En 1992 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes y en 2008 el premio a Toda una Vida de la Unión de Actores.

Mary Carrillo

La tercera zona que cambiará su denominación por Jardín de Mary Carillo es el espacio verde ubicado entre las calles Alejandro Dumas (número 24) y la calle Casimiro Mahou Bierhans.

No es la primera vez que esta actriz de teatro recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid, ya que, en 1995, cuando anunció su retirada de las tablas, recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Madre de las artísticas ‘Hermanas Hurtado’, Carrillo destacó en afamadas películas como El pisito, Nueve Cartas de Berta, Hasta que el matrimonio nos separe, La colmena o Los santos inocentes, entre otras actuaciones.

Mary Carrillo obtuvo importantes galardones como El Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio Ondas, o el Premio de Teatro Miguel Mihura a toda su trayectoria profesional, entre otros.