El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Madrid Capital

Almeida asegura que el Impuesto de Plusvalía ya está "muy bonificado" en la ciudad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso obligará a los ayuntamientos del PP a rebajar este impuesto, la segunda mayor fuente de ingresos para las corporaciones locales. 

21 junio, 2023 16:11

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Impuesto de Plusvalía mortis causa ya "está muy bonificado" en la capital. La respuesta del Gobierno municipal llega horas después de que Isabel Díaz Ayuso haya anunciado este miércoles que obligará a los consistorios gobernados por el PP a rebajar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

"Ya en 2020", recuerdan fuentes del área económica, Cibeles "intensificó las bonificaciones" en este tributo. En la actualidad, "oscilan entre el 45% y el 95% en función del valor catastral del inmueble". En cualquier caso, consideran que la propuesta de la presidenta de bajar impuestos "está en línea con lo hecho por este equipo de gobierno de bajar la presión fiscal a los madrileños". 

La propuesta realizada por la presidenta regional este miércoles durante la primera jornada del Debate de Investidura ha desatado la polémica entre los partidos de la izquierda madrileña, que sostienen que la decisión es una "injerencia" en la financiación de los ayuntamientos madrileños. 

Sentencias del TC

La plusvalía municipal grava la revalorización del suelo donde están ubicados los inmuebles cuando se venden, heredan o reciben en donación. Es una de las principales fuentes de ingresos de las corporaciones locales, sólo por detrás del IBI. Su recaudación, en cambio, ha caído en los últimos cursos tras las sentencias del Tribunal Constitucional. Uno de los fallos, de hecho, obligó al Gobierno central a aprobar en otoño de 2021 un nuevo método para calcularlo

El Ayuntamiento de la capital ha devuelto a los madrileños en los cuatro años anteriores 386 millones en impuestos "como consecuencia" de las diferentes sentencias judiciales. En 2022, en concreto, Cibeles recaudó 381 millones a través de la plusvalía municipal. De esa cantidad, devolvió 189 millones. 

Plusvalía "muy bonificada"

Desde el área de Economía, Innovación y Hacienda explican, por otro lado, que el equipo de Gobierno intensificó en 2020 las bonificaciones sobre el Impuesto de Plusvalía. A día de hoy, en la capital "oscilan entre el 40% y el 95% en función del valor catastral del inmueble, aplicable a parientes directos (cónyuge, ascendientes y descendientes en línea directa) en la vivienda habitual y el local de negocio".

Desde el 2020 hasta el 2023, ambos periodos incluidos, esta política fiscal del Ayuntamiento madrileño ha "permitido" que el ahorro por el pago de este impuesto ascienda a los 50 millones de euros.

"Este equipo de Gobierno está de acuerdo con la bajada de impuestos. En la pasada legislatura ahorramos a los madrileños más de 600 millones en el pago de impuestos y en este nuevo mandato seguiremos esa senda", recalcan. 

En Madrid, del total de viviendas existentes (1.509.680), 739.332 tienen un valor catastral inferior a 60.000 euros por lo que en una transmisión mortis causa entre parientes directos, pagarían sólo el 5% de la cuota gracias a esta bonificación.

"Por ejemplo, en 2022 hubo 34.650 liquidaciones mortis causa, de las que 24.100 pagaron sólo un 5% de la cuota del impuesto gracias a la rebaja llevada a cabo por este Gobierno", detallan las mismas fuentes municipales. 

Críticas de PSOE y Más Madrid

La propuesta de Isabel Díaz Ayuso ya había trascendido en los medios de comunicación antes de arrancar la primera jornada del Debate de Investidura. Por ello, antes de comenzar la sesión, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha cargado duramente contra la medida que pretende aplicar la dirigente regional en los ayuntamientos gobernados por el PP, los únicos en los que, como líder del partido en Madrid, puede exigir tal directriz. 

"La señora Ayuso bien que dice que tenemos que tener aquí una autonomía autonómica y, sin embargo, quiere hacer una injerencia sobre los ayuntamientos que gobierna el Partido Popular para impedir que se puedan financiar", ha lamentado García, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

El líder del PSOE en la región, Juan Lobato, considera que la propuesta de la popular demuestra una falta de "conocimiento absoluto sobre cómo funciona un ayuntamiento". Por su parte, Enma López, portavoz socialista de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, ha recordado que "hace meses" la concejala de Hacienda de la capital, Engracia Hidalgo, "pedía que el Estado compensase la bajada de la recaudación". 

"Engracia Hidalgo ha pedido al Gobierno Central que pague la diferencia. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento ahora? ¿Va a obedecer a Ayuso o seguirá reclamando que hace falta más financiación?", se preguntan desde el PSOE.