Acceso al túnel de Manuel Becerra

Acceso al túnel de Manuel Becerra Google Maps

Madrid Capital

Cierran el túnel de Manuel Becerra todo el verano por "problemas estructurales"

El túnel, que fue inaugurado en 1970, enlaza las calles de Francisco Silvela y de Doctor Esquerdo, salvando el cruce con la calle Alcalá.

8 junio, 2023 12:25
El túnel de Manuel Becerra estará cerrado durante los meses de julio y agosto para que se lleven a cabo unas obras que solventarán los "problemas estructurales" detectados en el corredor, tal y como ha confirmado este jueves el Ayuntamiento de Madrid. 
 
El túnel de Manuel Becerra, que fue inaugurado en febrero de 1970, hace 53 años, enlaza las calles de Francisco Silvela y de Doctor Esquerdo, salvando el cruce con la calle Alcalá. Tiene 660 metros de longitud, de los que 370 corresponden al tramo cubierto y los 290 restantes a las dos rampas de acceso.
 
"Es un túnel que tiene 53 años, es muy antiguo. A partir de julio y agosto se cortará el túnel para reformas estructurales y para hacer los pórticos de entrada y salida una vez se hayan llevado a cabo este mes de junio las obras de canalizaciones", ha expuesto la delegada de Obras y Equipamientos en funciones, Paloma García Romero en declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.
 
Las obras comenzaron el pasado fin de semana. Se llevan a cabo después de que los servicios de conservación observaran deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel. Ante esta situación, los técnicos municipales decidieron actuar para solucionar los problemas y evitar así que puedan suponer un riesgo para los usuarios.
 
En concreto, las obras comprenden la retirada de las tuberías de gas que discurren por el túnel, la demolición de las cuatro cobijas existentes y la reconstrucción del tablero en estos puntos, así como la sustitución de los pórticos del túnel. Las obras se dividen en dos vertientes: exterior e interior del túnel. Se realizarán durante los meses de junio, julio y agosto. 
Las obras tendrán un coste total de 700.000 euros. Otro de los objetivos es mejorar el ahorro energético de la iluminación del túnel, algo que se conseguirá instalando un alumbrado tipo led. Por otro lado, se realizarán actuaciones complementarias de conservación de la infraestructura y se instalarán paneles de identificación del túnel en sus entradas.
 
La ejecución de los trabajos en el túnel de Manuel Becerra se ha ajustado en los meses estivales para "provocar el menor impacto posible a la movilidad de la zona", según el Consistorio. Todas las afecciones al tráfico rodado podrán consultarse en la web del Ayuntamiento de Madrid.