Inmaculada Sanz, hasta ahora portavoz municipal, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Inmaculada Sanz, hasta ahora portavoz municipal, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Madrid Capital

Villacís ya tiene sucesora en el Ayuntamiento: Almeida confirma que Inmaculada Sanz será su vicealcaldesa

La nueva 'número 2' de Cibeles lleva trabajando con el alcalde 14 años y es una de sus personas de "absoluta confianza". 

1 junio, 2023 13:57

Begoña Villacís ya tiene quién la reemplace. El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado este lunes quién será la próxima vicealcaldesa de la capital. 

Se trata de la actual delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid y portavoz del Gobierno municipal en funciones, Inmaculada Sanz.

Almeida no ha querido avanzar nada más sobre la estructura de su futuro equipo de Gobierno. Ha concretado que tiene dos semanas para decir este aspecto y quiénes serán los concejales de cada distrito. 

[Almeida y Ayuso aprovecharán sus mayorías absolutas para aprobar sus presupuestos antes de 2024]

Será el sábado 17 de junio por la tarde, el mismo día en el que se celebrará el Pleno de investidura, cuando el alcalde popular conformará su nuevo Gobierno municipal. 

En las elecciones del pasado domingo, Almeida revalidó el cargo logrando una mayoría absoluta de 29 concejales. Gobernará, por tanto, sin necesidad de apoyarse en los votos de otros partidos. En su primer mandato (2015-2019) formó equipo con los 11 concejales de Ciudadanos y con Villacís como 'número dos' al frente de Cibeles. 

Sanz, 14 años junto a Almeida

El nombramiento de Sanz no es algo que sorprende a los habituales del Ayuntamiento de Madrid, puesto que Martínez-Almeida ha destacado en diversas ocasiones su admiración por su mano derecha.

"Es una persona de extraordinaria valía, que ha acreditado en los diversos puestos que ha ostentado tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento su capacidad de gestión, sus principios y sus ideas", ha señalado.

A mediados de abril, Almeida ya explicó que Sanz es una persona de su "absoluta confianza" y con la que lleva trabajando "14 años". También ha sido la jefa de las campañas del popular de 2019 y del 28 de mayo. 

El futuro de Villacís

El futuro de Begoña Villacís es una de las grandes incógnitas tras las elecciones del 28-M. Ciudadanos se quedó fuera de Cibeles al no conseguir los votos suficientes para obtener representación. El propio alcalde manifestó el martes que ve "complicado" que la vicealcaldesa en funciones pueda ocupar "un cargo meramente directivo" en el Consistorio madrileño. 

"Al Ayuntamiento es complicado, porque quien ha sido vicealcaldesa es complicado que pueda ocupar un cargo meramente directivo, lo cual no quiere decir que tenga la mejor opinión y la relación cordial en lo personal. Le deseo lo mejor en el futuro porque tiene los mimbres para conseguir lo que se proponga", traslado. 

La vicealcaldesa insiste en que el PP es un partido conservador y que ella siempre apoyará el proyecto de "centro liberal fuera y dentro de la política". "Ninguna otra hipótesis -como un posible futuro en el PP- se me está pasando por mi cabeza en estos momentos", aseguró hace una semana a Madrid Total, cuando aún no se habían celebrado las elecciones.