José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. Europa Press

Madrid Capital

Almeida 'pasa' de Villacís: "Es complicado que pueda ocupar un cargo en el Ayuntamiento de Madrid"

"Le deseo lo mejor en el futuro porque tiene los mimbres para conseguir lo que se proponga", ha señalado el alcalde del PP sobre la política 'naranja'.

30 mayo, 2023 13:39

La mayoría absoluta lograda por José Luis Martínez-Almeida vaticina unas semanas más tranquilas de lo esperado para el alcalde popular. Será el jefe de Cibeles otros cuatro años más y, esta vez, gobernará sin ataduras. Una de las grandes incógnitas en la capital es el futuro que le deparará a Begoña Villacís después de que su partido, Ciudadanos, haya desaparecido tras el batacazo electoral el pasado domingo. El propio Almeida ve "complicado" que la vicealcaldesa en funciones pueda ocupar "un cargo meramente directivo" en el Consistorio madrileño. 

"Al Ayuntamiento es complicado, porque quien ha sido vicealcaldesa es complicado que pueda ocupar un cargo meramente directivo, lo cual no quiere decir que tenga la mejor opinión y la relación cordial en lo personal. Le deseo lo mejor en el futuro porque tiene los mimbres para conseguir lo que se proponga", ha trasladado ante los medios de comunicación a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP en la sede de la calle Génova, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

El alcalde ha explicado que la vicealcaldesa fue la primera en enviarle un mensaje de felicitación tras su victoria con mayoría el 28-M. El popular no ha podido hablar todavía con Villacís en persona, pero sí ha intercambiado mensajes de voz. En cualquier caso, está seguro de que tendrán "la oportunidad de hablar, y de tener una conversación tranquila".

[Comiendo con Villacís en una taberna de la 'Prospe': "Almeida me ha dado un golpe bajo esta campaña"]

Martínez-Almeida ha reconocido que la desaparición de Ciudadanos tras los comicios municipales de este pasado domingo "ha influido" en su mayoría absoluta, si bien ha puntualizado que "si uno no genera confianza, no le votan".

Mientras el PP de Almeida llegaba a los 29 concejales y un 44,5 por ciento de los votos en la capital, la formación naranja, encabezada por Begoña Villacís, hasta entonces vicealcaldesa, desaparecía del espectro político al no obtener el 5 por ciento necesario para obtener representación.

Ante la debacle de Ciudadanos a nivel nacional en los últimos años, se ha especulado con una posible incorporación de Villacís al Partido Popular. En la capital, en concreto, comenzaron a circular estos rumores con más fuerza a principios de año. La portavoz de la formación naranja en la capital siempre lo ha desmentido. Lo que sí que se produjo, unos meses más tarde, fue el salto de dos concejales naranjas (Pepe Aniorte y Ángel Niño) al equipo de José Luis Martínez-Almeida. 

La vicealcaldesa insiste en que el PP es un partido conservador y que ella siempre apoyará el proyecto de "centro liberal fuera y dentro de la política". "Ninguna otra hipótesis -como un posible futuro en el PP- se me está pasando por mi cabeza en estos momentos", aseguró hace una semana a Madrid Total. 

Pese a que durante la legislatura PP y Cs han mostrado una imagen de cordialidad, la alcaldesa sintió durante la campaña que Almeida le había dado "un golpe bajo" durante el debate entre candidatos que se celebró el lunes de la semana pasada.

El popular, en concreto, insistió a su vicealcaldesa en que se pronunciara sobre si estaría dispuesta a pactar un gobierno municipal con Más Madrid y el PSOE en un hipotético. "Ha conseguido ser el alcalde con el peor resultado de la historia del Partido Popular: 15 concejales y otros 11 que se los puse yo. Me debe mucho y me debería estar muy agradecido", valoró Villacís, refiriéndose a las elecciones de 2019.