Vista de Madrid desde el Mirador Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas (Madrid).

Vista de Madrid desde el Mirador Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas (Madrid). David Daguerro iStock

Madrid Capital

La gran hazaña de Almeida: el primer alcalde que gana en todos los distritos, hasta en Puente de Vallecas

El alcalde popular tiñe de azul los 21 distritos de la capital, una gesta que no logró Ruiz-Gallardón en sus mayorías absolutas de 2007 y 2011.

29 mayo, 2023 13:16

El reto de José Luis Martínez-Almeida era enorme: teñir de azul los 21 distritos de Madrid capital. Una gesta que ni siquiera logró Alberto Ruiz-Gallardón con sus dos mayorías absolutas, en 2007 y 2011. El mapa de los distritos de Madrid no sólo luce monocolor tras el 28-M, sino que el candidato popular ha conquistado el único bastión de la izquierda que se le ha resistido históricamente al PP: Puente de Vallecas. 

El alcalde revalidó su cargo este domingo con una mayoría absoluta (29 concejales) que le permitirán gobernar sin ataduras. Es decir, sin los concejales de Vox. La candidatura del PP absorbió por completo a Ciudadanos, que desaparece de la capital. Más Madrid, con 12 ediles, resiste como principal fuerza en la oposición, pero Maestre pierde siete concejales respecto a la anterior legislatura. El PSOE de Reyes Maroto mejora sus resultados y pasa de 8 a 11 asientos en el Palacio de Cibeles. 

Los datos por distritos muestran el dominio del Partido Popular en zonas de la capital que históricamente se han entregado a la izquierda. Almeida aterrizó en Cibeles en 2019. Lo hizo con unos resultados peores que los de Manuela Carmena. Pero la suma con Cs y el apoyo de Vox le dieron la Alcaldía al popular. En cualquier caso, de los 21 distritos, sólo se impuso en 6, mientras que Más Madrid ganó en 12. 

[El 'Ohio' madrileño lo vuelve hacer: clava los resultados de las elecciones y ya son 28 años sin fallar el ganador]

Como es habitual, el PP ha arrasado en los distritos más conservadores, los del centro y el norte de la capital. Son los casos de Chamartín (62,1% de voto para el PP), Salamanca (60,53%) y Chamberí (55,07%). Le siguen Moncloa-Aravaca (53,22%), Fuencarral-El Pardo (52,26%), Hortaleza (51,31%), Barajas (49,63%), Ciudad Lineal (46,79%) y Tetuán (46,48%). 

En un siguiente nivel, también con un porcentaje muy alto de voto, se sitúan San Blas y Moratalaz, ambas con un 40,62% de apoyo al PP. Arganzuela (39,49%), Latina (39,42%) y Carabanchel (37,49%) son los siguientes distritos, ya adentrados en el sur, donde Almeida sacó más rédito electoral. 

El sur se pliega al PP

Hasta este domingo, sólo Isabel Díaz Ayuso había logrado dominar el voto autonómico en todos los distritos de la capital. En la campaña electoral, Almeida tenía como "ambición" repetir la gesta de la dirigente popular.  El objetivo era, a priori, difícil de conseguir: ni siquiera las encuestas vaticinaban para Almeida un resultado parecido a los cosechados por Ruiz-Gallardón. 

El también exministro y expresidente de la Comunidad de Madrid venció con mayoría absoluta en las municipales de 2011 con 31 concejales y el 49,69% del voto. Dobló en sufragios al PSOE de Jaime Lissaveztky, segunda fuerza más votada, y pintó de azul 20 de 21 distritos. Cuatro años antes, en los comicios de 2007, el 'paseo militar' de Gallardón (55,54% del voto) no le sirvió para conquistar ni Puente de Vallecas ni Villa de Vallecas, ambas dominadas por el PSOE.

[Ayuso y Almeida, eufóricos en el balcón de Génova: "Hoy empieza la derrota del Sanchismo"]

La irrupción de Manuela Carmena con Ahora Madrid en 2015 desdibujó el mapa electoral. Bastiones históricos del PSOE pasaron al dominio de la ex magistrada. En las elecciones de 2019 Más Madrid, también con Carmena como candidata, arrasó en Puente de Vallecas: 38.898 papeletas frente a las 22.726 del PSOE y los 11.571 del PP

De hecho, el partido que hoy lidera Rita Maestre eligió el mirador del Cerro del Tío Pío para arrancar su campaña hace dos semanas y media. Pese a los esfuerzos de Más Madrid y PSOE por hacerse fuerte en el sur, Almeida les ha ganado todas las partidas. En Puente de Vallecas cosechó un 26,52% de voto, superando por la mínima al PSOE de Maroto (26,31%) y a Más Madrid (25,62). En cualquier caso, ha sido el distrito en el que Almeida ha conseguido su peor resultado, pero le ha bastado para sobreponerse a sus rivales.

El dibujo azul lo completan los distritos sureños de Vicálvaro (36,07%), Villa de Vallecas (33,44%), Usera (32,76%) y Villaverde (31,97%).