.

. .

Madrid Capital ELECCIONES AUTONÓMICAS 28M

La misteriosa campaña en el Metro contra Sánchez y el Falcon: nadie sabe quién la paga pero sí cuánto durará

"Se llama Cercanías, hasta que se encargó Sánchez. Averías" o "Yo en mi Falcon. Tú en mi cercanías" son algunos de los carteles.

19 mayo, 2023 13:01

Nadie sabe quién paga la campaña con la que los usuarios del Metro de Madrid han amanecido esta semana. Caricaturas de un hombre, que bien se parece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invaden desde ayer el subterráneo de la capital.

[Cercanías, el único servicio de transportes de Madrid que reduce su oferta pese a incrementarse la demanda]

"Se llama Cercanías, hasta que se encargó Sánchez. Averías" o "Yo en mi Falcon. Tú en mí Cercanías" son algunas de las frases que aparecen en estos carteles que, según ha podido saber Madrid Total, llevan nueve días. Es decir, hasta que termine la campaña electoral. 

La campaña relaciona el uso del avión personal del presidente del Gobierno con los retrasos y averías que acumula la red de transportes que depende del Ministerio de Transportes del Gobierno de España. Además, lo hace en la estación más céntrica de la capital: Sol, donde confluyen varias líneas de Metro y de Cercanías.

Según ha podido confirmar este diario, el PSOE se está planteando denunciar la campaña publicitaria ante la Junta Electoral Central, pero los tiempos son los que son. Lo mismo cuando la Junta Electoral Central se pronuncie ya es demasiado tarde.

Desde Metro de Madrid, que depende de la Comunidad de Madrid, confirma que no pueden revelar quién ha contratado la campaña porque los espacios publicitarios los gestiona la multinacional JCDecaux. Y desde esta compañía afirman que tampoco pueden revelar quién les paga. 

Cercanías

La gestión del Cercanías ha sido motivo de polémica entre el Gobierno central y el Partido Popular. Ayuso ha denunciado que en lo que llevamos de 2023, la red acumula más de 300 incidencias.

[Caos y aglomeraciones en Chamartín al suspenderse la alta velocidad el primer día de la operación salida]

Unos problemas que desde el PP achacan a la falta de inversión y han criticado que el Gobierno invierta más en transporte en Cataluña que en Madrid: 700 millones frente a 70.

Por su parte, el Gobierno central ha reiterado que no hace falta, pero sí que ha sacado nuevos proyectos, como una inversión de 1.500 millones de euros que se relacionó desde la oposición con la precampaña electoral. 

Durante estos meses, el Ministerio de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se han visto envueltos en una auténtica guerra de cifras. 

Mientras que Isabel Díaz Ayuso asegura que cada avería cuesta a la región 5 millones de euros diarios, el Ministerio afirma invertir una gran cantidad de su presupuesto en la red ferroviaria. 

[Por qué Cercanías en Madrid es un "desastre": menos inversión por habitante que en 11 CCAA]

Los retrasos y la puntualidad en los servicios también enfrentan a ambas partes. Y es que, el Ministerio afirma que "el dato de fiabilidad de los trenes de Cercanías es de más del 96%". Algo completamente "imposible" para la Comunidad.