Ana Rosa Quintana recibe la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Rosa Quintana recibe la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Capital

Recogen firmas para quitar la medalla a Ana Rosa por su discurso sobre Usera: Unidas Podemos lo apoya

El candidato de Unidas Podemos, Roberto Sotomayor, ha prometido que una de sus primeras medidas será retirar la Medalla a la "periodista corrupta".

16 mayo, 2023 08:29

El discurso de la periodista Ana Rosa Quintana al recoger su Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid se volvió viral al minuto. La presentadora de televisión aseguró que se había criado en "Usera, un barrio obrero antes de convertirse en Chinatown".

Muchos en redes sociales la acusaron de realizar un discurso racista y otros criticaron que señalara a una comunidad como la china que se ha integrado en el barrio sin problemas.

Las críticas en redes se han transformado en una petición oficial en change.org para quitarle la Medalla a Ana Rosa Quintana que ya han firmado más de 3.300 personas. Y la iniciativa para esta reclamación popular no es de cualquiera sino del dramaturgo Paco Bezerra.

En la petición popular se asegura que "es inadmisible y reprobable que en un discurso de recepción de una medalla de honor, que premia la trayectoria y el compromiso de los galardonados con su ciudad, una premiada aproveche para emitir un discurso excluyente, racista y xenófobo".

Por eso aseguran que "por el respeto que el Ayuntamiento de Madrid le debe a todos los madrileños y madrileñas, sea cual sea su origen y lugar de procedencia, los abajo firmantes consideramos que el alcalde de Madrid, en un acto de reparación de la dignidad y el honor de la comunidad china, debería retirarle, inmediatamente, la Medalla de Honor a Ana Rosa Quintana".

A esta petición se ha unido el candidato de Unidas Podemos Roberto Sotomayor que ha asegurado en Twitter que una de sus dos primeras medidas si llega al Ayuntamiento de Madrid y gobierna será retirarla la Medalla a "esta periodista corrupta".

La otra primera medida será autobuses gratis en toda la ciudad de Madrid, para que dé idea de cómo se ha tomado Roberto Sotomayor este galardón.

"Tú no eres nadie"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que Sotomayor apoye esta propuesta y le ha instado incluso a que pida perdón por el famoso cartel de "cayetanos".

"Tú no vas a quitar ninguna medalla del Ayuntamiento porque no eres nadie para hacerlo. Y pide perdón a los madrileños por insultar a los vecinos de un barrio", ha denunciado la candidata de Ciudadanos al Consitorio.

La respuesta del candidato de Unidas Podemos, Roberto Sotomayor, no se ha hecho esperar. "La que ha insultado a todo el barrio de Usera es Ana Rosa, a la que le has dado la medalla. El 28 de mayo os sacamos a todos los cayetanos y empezamos a gobernar para los barrios que despreciais", ha asegurado.