La ciudad de Madrid celebra este lunes su día grande, San Isidro, patrón de la capital. Habrá vestidos de chulapos, parpusas, claveles... y política. Mucha política. Los candidatos a la alcaldía se plantarán en la Pradera a 13 días de las elecciones municipales del 28 de mayo. Y como telón de fondo, las últimas encuestas

Pese al contexto electoral de la cita, la festividad parece no generar en Moncloa la misma atención que el 2 de Mayo. El Ayuntamiento ha invitado a todos los ministros del Gobierno al acto institucional que albergará el Palacio de Cibeles, pero ninguno ha confirmado su asistencia, según detallan a Madrid Total fuentes municipales.

El pasado 2 de Mayo, la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en los actos por el Día de la Comunidad de Madrid desataron un nuevo encontronazo entre Moncloa y el Ejecutivo de Díaz Ayuso. En un momento de la ceremonia en la Puerta del Sol, la jefa de protocolo regional impidió al ministro que se colocase en la tribuna de autoridades. La Comunidad le bloqueó el paso al asistir como "acompañante" y no como "invitado".

Poco después, Bolaños, molesto, se encontró con Almeida. El primer edil, en tono de broma, retó al ministro: "Si quiere la segunda vuelta, ministro, el 15 de mayo". El alcalde se estaba refiriendo al acto de entrega de las Medallas de Honor que entrega el Ayuntamiento de Madrid este lunes. Desde que el popular aterrizó en Cibeles, ningún ministro ha asistido a esta ceremonia.

Almeida ya avanzó que invitaría a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez a la entrega de las medallas. Habló, en concreto, de Isabel Rodríguez, como ministra de Política Territorial y, por tanto, "competente" en materia de ayuntamientos y entidades locales.

Las 23 invitaciones de Almeida

Finalmente, durante los preparativos por el día del patrón, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado invitaciones a los 22 ministros del Ejecutivo central y al presidente del Gobierno. De los responsables de las carteras, siete han declinado acudir a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, mientras que el resto no ha contestado a la invitación.

"Nunca han acudido (miembros del Gobierno central) a un acto de San Isidro y, por tanto, nunca se ha contado con la participación de ministros del gobierno de España", aseguró Almeida hace unos días. En 2020 y 2021 los actos por San Isidro estuvieron marcados por las restricciones por la pandemia. Las entregas de las Medallas de la Ciudad, en cualquier caso, sí que se realizaron.

El 15 de mayo de 2021 Almeida sí que contó con el apoyo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el izado solemne de la bandera en la plaza de Colón. El año pasado, en el primer San Isidro sin restricciones, a la ceremonia de Cibeles asistió también la entonces delegada del Gobierno, Mercedes González. Este lunes, las Medallas de la Ciudad se otorgarán a la periodista Ana Rosa Quintana, a la cantante Olvido Gara (Alaska) y a Melchor Rodríguez García -el ángel rojo-, quien fuera alcalde de Madrid durante la Guerra Civil.

Pradera electoral

Si la Galería de Cristales albergará el acto institucional más destacado de la jornada, la Ermita del Santo y la Pradera de San Isidro serán los otros dos escenarios de la celebración. Será el primer San Isidro electoral de Martínez-Almeida como alcalde. El 28-M, las réplicas políticas entre candidatos y sus atuendos chulapos marcarán el día grande de la capital. También los resultados de las últimas encuestas.

[Tezanos empuja con su CIS la campaña del PSOE: dice que seguirán gobernando Page, Lambán y Ximo Puig]

El último barómetro del CIS de Félix José Tezanos dibuja dudas sobre el futuro del alcalde popular, que obtendría un resultado muy justo que dejaría a la izquierda al borde de una suma para desbancarlo. Según esta encuesta, Almeida sólo podría revalidar el cargo con el apoyo de Vox y siempre que Unidas Podemos se quedara fuera y no llegara al 5% del voto, lo que podría permitir sumar a la izquierda. Hace tiempo que el PP no da crédito a las encuestas que publica el organismo del sociólogo socialista. 

Consciente de su posible papel tras el 28-M, el candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, ha animado a Almeida a que las dos formaciones políticas bailen "un chotis" tras el 28-M como gobierno de coalición. La alternativa, según Ortega-Smith, es que lo "bailen Rita Maestre y Reyes Maroto".

Otras encuestas, en cambio, dan un resultado más favorable para el político popular. La empresa demoscópica GAD3 vaticinó en abril que Martínez-Almeida lograría la mayoría absoluta el 28 de mayo gracias a una posible práctica desaparición de Ciudadanos. Este fin de semana, otro sondeo, el de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, deja al candidato del PP a tan solo dos concejales de alcanzar la mayoría absoluta, con el 42% de los votos y 27 ediles populares.