Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, en la puerta de su despacho.

Mar Espinar, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, en la puerta de su despacho. Quique Falcón

Madrid Capital

883 visitas y reuniones en cuatro años: el trabajo a pie de calle de una concejala de Madrid en un gráfico

La hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, se despide del Consistorio para apoyar en la lista regional a Lobato.

12 mayo, 2023 10:33

El arranque de campaña supone el cambio de sitio de algunos de los concejales o diputados que pasan de una institución a otra. Es el caso de Mar Espinar, la portavoz del PSOE desde la dimisión de Pepu Hernández, que ha sabido mantener viva la llama antes de pasar el testigo a la candidata Reyes Maroto.

Muchos vieron en Espinar posibilidades para ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid pero la edil, que se había peleado la calle durante cuatro años, no optó a guerrear con Ferraz y finalmente ha hecho las maletas para desembarcar en la Asamblea de Madrid.

No siempre es fácil seguir la pista en días concretos de las actividades que hace un concejal del Ayuntamiento de Madrid, aunque la información es pública y está en sus agendas. Y muchos son los ciudadanos que se preguntan qué hacen los ediles a los que pagan con dinero público.

Cogiendo un caso concreto, y cerrado puesto que Mar Espinar se marcha del Ayuntamiento a la lista regional, este gráfico ayuda a visualizar su trabajo en los últimos cuatro años y cómo se ha dividido sus horas de trabajo entre actos oficiales, reuniones con asociaciones o visitas a pie de calle.

En este caso, Mar Espinar ha realizado 883 actos en estos últimos cuatro años y eso que en medio le pilló una pandemia. De hecho, de estas 883 citas, 123 fueron reuniones telemáticas durante los meses que no podíamos salir de casa.

En estos cuatro años, sin contar los encuentros con los medios de comunicación y ni los actos de partido, Espinar tuvo agendados 414 actos institucionales, visitas a barrios, reuniones, encuentros con vecinos, como portavoz socialista.

Además, hay que sumar en los que estuvo presente, otros 291 actos, visitas, reuniones y encuentros con asociaciones y vecinos como concejala antes de sustituir a Pepu Hernández.

Como se puede ver en el gráfico, entre las citas de trabajo también se incluye los 48 plenos a los que ha asistido, las 58 comisiones en las que ha estado presente y los 72 plenos de distrito que se trabajó, ya que durante los dos años como edil tenía adjudicado el trabajo de tres distritos.

En su despedida del Consistorio, en el último pleno municipal, hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quiso elogiar el trabajo en la calle que ha realizado la edil. "Reconozco que desde la defensa de sus ideas, es capaz de llegar a acuerdos y es capaz de dialogar", aseguró.