El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Madrid Capital

Las cifras de Almeida en campaña: mil policías, 1.800 funcionarios en un mercado histórico y 500.000 árboles

El alcalde ha presentado este viernes su programa para el 28-M, que contará con 300 medidas repartidas en 10 ejes. 

12 mayo, 2023 13:38

Día 1 de campaña de José Luis Martínez-Almeida. Tras el arranque electoral del jueves junto a Isabel Díaz Ayuso en el barrio de Salamanca, el alcalde, en camisa y con las magas remangadas, ha presentado el programa electoral con el que concurre a las elecciones del 28 de mayo. En total, 300 medidas repartidas en 10 ejes. No ha hecho grandes anuncios. El primer edil se repartirá la munición para los siguientes días, plagados de actos por la capital. 

La candidatura popular ha escogido el edificio de The Valley, un hub de talento tecnológico afincado en Chamartín, para explicar las líneas generales del programa. Ahí, ante varios miembros de su lista, el candidato ha detallado que el 46% de las propuestas del programa están "territorializadas", es decir, repartidas entre los 21 distritos.

Dentro de las grandes propuestas, el alcalde ha recordado el soterramiento de la A-5 o la rebaja del IBI al 0,4%. Dos medidas que ya prometió en 2019 pero que no ha podido llevar a cabo en su primera legislatura en Cibeles. El catálogo incluye otros retos anunciados recientemente, como la reforma de la Ley de Capitalidad o el compromiso de plantar medio millón de árboles

[Madrid sí tiene campo (y entra en campaña): Ayuso promete "todas las ayudas que estén en nuestra mano"]

Una de las nuevas medidas avanzadas por el regidor es la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. El histórico espacio, construido sobre la Dehesa de la Arganzuela en 1935, quedó desplazado en los años 80 por la inauguración de Mercamadrid. Perdió su sentido original y terminó como almacén. Otros alcaldes, como Alberto García-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena, también quisieron transformarlo, pero no tuvieron éxito

Ahora, el plan del candidato del PP es implantar oficinas administrativas municipales y tres equipamientos. Dos de ellos serán para dotaciones del distrito, mientras que el tercero albergará una nueva dotación para la ciudad. El gran edificio administrativo tendrá espacio para más de 1.800 funcionarios. 

Otro de los ejes del programa se centra en la seguridad de la capital. En este punto, el objetivo es alcanzar los 10.000 efectivos entre Samur, Policía Municipal y Bomberos de Madrid. Dentro del cuerpo municipal de Policía, se creará una nueva unidad para luchar contra los grafitis. El primer edil se ha comprometido, además, a pelear para cubrir el déficit de 1.000 policías municipales que sufre el cuerpo. 

La Policía Municipal tiene actualmente 5.932 efectivos, lo que supone un incremento del 7,34 % de la plantilla más que cuando Almeida inició su mandato, según las cifras municipales. Pese a ello, existe un déficit estructural de un millar de agentes que, según el Consistorio, la tasa de reposición establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez no permite corregir.

Diez ejes

Si en el primer eje incluye la reforma de la Ley de Capitalidad y en el segundo los objetivos en materia de seguridad, el tercer punto del programa se centra en fomentar la natalidad y la conciliación con becas y promete nuevas escuelas infantiles o más plazas en horario extraescolar. También se plantea búhos de la EMT con frecuencias de un máximo de 15 minutos y una sala de estudio en cada distrito abierta las 24 horas en época de exámenes.

El cuarto eje contempla las medidas 'verdes': la plantación de medio millón de árboles, un plan espacial para potenciar el "gran pulmón verde" de la Casa de Campo o el remate del proyecto Calle 30 Natura. El quinto eje recoge la renovación de 3.000 aceras y calzadas y la mejora de las plazas madrileñas. 

El sexto está dedicado a la economía: si Almeida revalida el cargo, el Ayuntamiento redactará un nuevo Plan Estratégico de Turismo y una nueva ordenanza de mercados municipales. El bloque séptimo aborda las medidas culturales. Una de las más destacadas es el diseño de bulevares artísticos de arte contemporáneo en la ciudad. Otra, la ampliación de la edad máxima para disfrutar del JOBO hasta los 30 años para actividades culturales. 

El eje octavo aborda una de las grandes cuentas pendientes del Ayuntamiento: aprobar la reforma de las normas urbanísticas, que no ha salido aún adelante por el voto en contra de Vox y el resto de partidos de la oposición. No podía faltar la vivienda: el candidato popular promete construir 12.000 nuevos inmuebles con fórmulas público-privadas.

El punto noveno incluye la rebaja del IBI al 0,4%, el mínimo legal, además de otras bonificaciones fiscales. Y, por último, en el décimo eje del programa, se promete que la capital acogerá grandes eventos deportivos internacionales "para fortalecer la imagen de Madrid", así como la creación de 60 nuevas áreas caninas en las zonas más demandadas.