Antiguos edificios residenciales de lujo con balcones en la calle Serrano del barrio de Salamanca en Madrid.

Antiguos edificios residenciales de lujo con balcones en la calle Serrano del barrio de Salamanca en Madrid. JJFarquitectos iStock

Madrid Capital

Madrid ha perdido un 10% de millonarios en la última década, según un estudio

Henley & Partners sitúa a la capital como la 8ª ciudad europea con más millonarios. Fuentes consultadas elevan el número de ricos que reside en la ciudad. 

11 mayo, 2023 02:50

Cuenta una persona que trabaja en la gestión de grandes patrimonios que en su sector se "oye mucho" la siguiente frase: "Si paseas por la calle Lagasca, no se oye casi el castellano, sino el acento sudamericano". Es una exageración, pero sirve para ilustrar la cantidad de fortunas latinas que se han asentado en la 'zona prime' del barrio de Salamanca en los últimos años. Un estudio internacional, sin embargo, señala que Madrid tiene menos residentes con al menos un millón de dólares de patrimonio que hace una década: 29.000 en 2022, un 9% menos que en 2012.

El informe lo publicó a mediados de abril Henley & Partners, una compañía que asesorar sobre las condiciones de residencia y ciudadanía de distintos países y ciudades del mundo. Las cifras sobre los millonarios no son suyas. Pertenecen a la base de datos de New World Wealth, una empresa con sede en Sudáfrica y especializada en rastrear los "movimientos y hábitos de gasto de las personas más ricas del mundo", según explican en su página web. 

Bajo el título World's Wealthiest Cities Report 2023 (Las ciudades más ricas del mundo 2023), el informe incluye un ránking de 97 ciudades ordenadas según el número de millonarios (personas con un patrimonio igual o superior a un millón de dólares). También permite filtrar el listado por aquellas fortunas de 100 millones o más y por las que poseen más de 1.000 millones.

[Futbolistas, artistas y una gran fortuna: quién compra los pisos del nuevo bloque de lujo de Madrid]

Para los responsables del informe, la "riqueza" de estas personas incluye el valor de sus propiedades, el dinero en efectivo y sus participaciones en empresas que cotizan en bolsa. La base de datos de New World Wealth se centra en los ricos con cargos profesionales de fundador, presidente, consejero delegado o director de las empresas en las que trabajan. 

Así, Nueva York se corona como la ciudad del mundo con más millonarios (340.000), seguida de Tokio (290.300) y el área de la bahía de San Francisco (285.000). Completan el 'top 5' LondresSingapur, con 258.000 y 240.000 residentes de alto poder adquisitivo, respectivamente. Tras estas ciudades se sitúan Los Ángeles, Hong Kong, Pekín y Sídney

Madrid, la 8.ª europea

La capital española ocupa el puesto 37 del listado, con 29.000 patrimonios de al menos un millón de dólares. Se coloca, así, como la octava ciudad europea con más millonarios, tras Londres, Fráncfort, Zúrich, París, Ginebra, Roma y Moscú, donde residen 6.200 acaudalados más que en Madrid.

El análisis también permite conocer cómo ha crecido el número de millonarios desde 2012 hasta 2022 en estas ciudades. Aquí, dominan Estados Unidos y China. En total, de las 10 ciudades donde más ha aumentado el porcentaje, tres son chinas y otras tres, estadounidenses. Lidera la lista Hangzhou, uno de los lugares de vacaciones más populares del gigante asiático. 

En Madrid, en cambio, cayeron un 9% respecto a 2012, según el estudio. Aunque en la misma década también ha disminuido la cifra de residentes millonarios en Londres (un 15% menos), en París (un 3% menos), en Roma (un 7% menos) o en Moscú (un 44% menos). 

Destino de fortunas latinas

Preguntado por los datos de la capital, esta persona próxima a los grandes patrimonios y a las fortunas latinas considera que el número de millonarios asentados en Madrid debe ser "muy superior" a los 29.000 que cifra el informe. "En los últimos años, Madrid había sido el destino de grandes patrimonios latinoamericanos que huían de los nuevos gobiernos populistas", argumenta, aunque "se ha notado cierta ralentización" tras la entrada en vigor del 'impuesto de solidaridad a las grandes fortunas' aprobado por el Gobierno central.

[La mansión de La Moraleja con refugio antinuclear: se construyó para un dictador y la visitaron los Beckham]

Esta misma fuente insiste, en cualquier caso, en que lo "normal" es que el patrimonio de las fortunas de la capital haya crecido en los últimos años gracias a la revalorización de los inmuebles y el comportamiento de las bolsas. El estudio arroja otros dos datos sobre la capital: entre sus adinerados se encuentran 61 residentes con 100 millones o más de euros y otros seis con un patrimonio que alcanza los 1.000 millones de dólares. 

Barcelona es la otra ciudad española que aparece en el ránking de Henley & Partners, en su caso, en el puesto 58, con 13.300 millonarios, un 7% menos respecto a 2012. Este estudio sobre grandes patrimonios ha tenido eco internacional de la mano de medios como Bloomberg o el canal de televisión estadounidense CNBC. 

La gestora de inversiones Capgemini publicó el año pasado un informe que centraba más el tiro. En él analiza el periodo comprendido entre 2020 y 2021. Y la conclusión es que ese año el número de millonarios en España creció un 4,4% hasta alcanzar las 246.500 fortunas. No sólo crecieron en número, también en patrimonio.