El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Matias Chiofalo Europa Press

Madrid Capital Elecciones del 28-M

Almeida vende como promesa la rebaja en el IBI del 0,4% que incluyó en su programa electoral de 2019

La medida, según los populares, ahorraría a los madrileños más de 120 millones de euros al año. 

9 mayo, 2023 01:29

El alcalde de Madrid y candidato del PP a las elecciones del 28-M, José Luis Martínez-Almeida, intentará ganarse el voto de los madrileños con una promesa fiscal que ya incluyó en su programa de 2019: rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%, el mínimo legal. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha intentado, sin éxito, sacar adelante la medida. Según los populares, la reducción del tipo ahorraría a los ciudadanos más de 120 millones de euros al año.

El propio Martínez-Almeida detallará sus medidas fiscales este martes ante la Junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM). El primer edil explicará a los empresarios las rebajas fiscales que promete realizar si revalida el cargo tras la cita electoral. Entre ellas, también se encuentran bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). 

El IBI graba la titularidad de los bienes inmuebles tanto de naturaleza urbana como rústica situados en el término municipal. Se trata de una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos. Desde que Martínez-Almeida aterrizó en Cibeles en 2019, ha aprobado dos rebajas en el IBI. Si en 2019 estaba en el 0,510%, a día de hoy se sitúa en el 0,456%. En total, según la formación popular, la gestión fiscal del primer edil ha ahorrado a los madrileños más de 600 millones de euros en el presente mandato.

[Tres municipios madrileños de los más ricos de España, las localidades donde menos impuestos se paga]

La bajada al 0,4% es un objetivo que ha perseguido el alcalde desde que llegó a Cibeles. Fue, de hecho, el punto 64 de su programa electoral para las elecciones del 26 de mayo de 2019. La Ley que regula las Haciendas Locales fija, en su artículo 72, que el tipo de gravamen mínimo será del 0,4% cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y del 0,3% en los rústicos. 

Meses después del 26-M, ya con el PP y Cs en el poder, la concejal de Hacienda, Engracia Hidalgo, aseguró en una entrevista para Expansión que se llegaría al tipo mínimo del 0,4% "a lo largo de la legislatura". 

Pese a las dos rebajas aprobadas, no se ha conseguido llegar a este objetivo. El Ayuntamiento pretendía para 2023 llevar a cabo la bajada e incluyó la medida en su proyecto de Presupuestos para este curso, pero las cuentas fueron rechazadas en el Pleno de Cibeles.

El Ejecutivo madrileño no contó con el apoyo de ningún grupo municipal para aprobar las cuentas de 2023. Hubiera bastado con el apoyo de Vox. A mediados de abril, al regidor le preguntaron sobre la prórroga actual de los Presupuestos de 2022: "Los madrileños deben saber que no han ahorrado más de 130 millones en impuestos gracias a Ortega Smith (Vox), que se negó a sentarse a negociar los presupuestos con este equipo de Gobierno". 

[El 'sheriff' Ortega-Smith llega a Madrid: trifulcas con okupas y el top manta para robarle votos a Almeida]

Según los cálculos de los populares, una familia con una vivienda con un valor catastral de 121.472 euros se ha ahorrado 134 euros gracias a las rebajas ya aplicadas en el IBI. Si se reduce el tipo al 4%, el ahorro se elevaría a los 301 euros en este supuesto. 

Otro ejemplo. Tras los incrementos en las bonificaciones en los años 2020 y 2022, una familia numerosa de categoría especial con una vivienda con un valor catastral de 305.242 euros -sobre cuya cuota se aplicaría una bonificación del 80% por familia numerosa-, desde el año 2020 al 2023 se ha ahorrado 4.757 euros. Con la nueva bajada al 0,4% y aplicada la bonificación del 80%, se ahorraría además otros 34 euros anuales.

ICIO, IAE...

El PP de la capital también quiere reducir un 25% el tipo de gravamen del ICIO. Este impuesto, en concreto, es el que graba la realización de cualquier construcción, instalación u obra que necesite la correspondiente licencia urbanística. La reducción diseñada por los populares se aplicaría de forma progresiva hasta alcanzar en 2027 el tipo del 3%. En total, supondría un ahorro fiscal anual a los madrileños de 19,5 millones. 

Los populares también incluirán en su programa electoral reducir hasta el 95% el IBI de los locales centenarios y cuya actividad sea "declarada de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifican tal declaración".

Se aplicará, además, una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos. Eso sí, siempre que, tratándose del IAE, sean inmuebles afectos a la actividad. Asimismo, habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO por la realización de las obras que sean necesarias para la instalación de esos puntos de recarga.

La política fiscal de Martínez-Almeida contempla, a su vez, bonificaciones fiscales en el IAE para quienes inicien una actividad y eleven el número de empleados con contrato indefinido.