Montaje virtual del aspecto del interior de La Vaguada tras su reforma.

Montaje virtual del aspecto del interior de La Vaguada tras su reforma.

Madrid Capital

La Vaguada convertirá su azotea en un centro con ocio nocturno: 16 M en velas más altas y más iluminación

El centro comercial, inaugurado en 1983, comenzará en unas semanas sus obras de remodelación, que costarán 16 millones de euros. 

8 mayo, 2023 12:28
El histórico centro comercial de La Vaguada, en pleno Barrio del Pilar, reformará su terraza al aire libre, la "gran olvidada" del edificio, y elevará aún más sus icónicas velas de la cubierta. Todo ello como parte de una gran reforma que costará 16 millones de euros y que terminará en junio de 2024. El objetivo del proyecto es sustituir los elementos que se han quedado anticuados, hacer más luminoso el centro comercial y potenciar la zona de restaurantes y de ocio. 
 
Los responsables del centro y el estudio de arquitectura L35, responsable del proyecto, han presentado este lunes las líneas básicas de la reforma. La Vaguada, que hoy cuenta con una superficie de 85.000 m2 repartidos en tres plantas comerciales y dos de aparcamiento, se inauguró en 1983. Fue el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid. Cada año, recibe cerca de 25 millones de visitantes. 
 
No es la primera vez que se remodela el centro comercial. En 2002 finalizó una gran reforma del interior diseñada por el artista canario César Manrique que le dio el aspecto que tiene en la actualidad. Desde entonces, se han hecho pequeñas actuaciones de mejora, poco visibles para la clientela.
Ahora, la idea es darle "un nuevo aspecto" a La Vaguada, ha afirmado Javier Escusol, director del centro comercial. L35 se ha encontrado con un edificio con zonas "muy homogéneas" y "aspecto antiguo" y otras con poca iluminación. 
 
La primera parte de la intervención se realizará de junio a octubre de este año. La segunda, de enero a mayo de 2024. Las obras no obligarán a cerrar las tiendas y restaurantes del edificio. Se trabajará por las noches y en otros tramos de día. 

Nuevos lucernarios y más vegetación

Los objetivos, a modo de resumen, son dos: mejorar el confort del usuario y potenciar el ocio. Para lograr el primero, se dará más luz natural a los interiores y se instalarán nuevas macetas y vegetación.
En concreto, se reemplazarán todos los lucernarios actuales por otros de "última generación", con sistema EFTETambién se cambiarán todas las aberturas en forjados para hacerlas más grandes y se reemplazarán los falsos techos por uno que mejorará la acústica y que contará con iluminación LED. La idea, en definitiva, es darle un mayor aspecto de camino al itinerario comercial y crear un "recorrido mucho más abierto". 
 

Terraza verde con ocio nocturno

La zona de restauración, en la tercera planta, también será remodelada. Según L35, a día de hoy está "un poco infrautilizada". Entre otras actuaciones, se eliminarán los falsos techos de este espacio para darle una imagen "más industrial"
 
Una de las grandes bazas del proyecto de L35 es la reforma de la terraza exterior. El estudio quiere crear un "nuevo ambiente", eliminando los lucernarios existentes y ofreciendo un paseo más natural, con vegetación. La terraza ocupa una parte central del centro comercial y se extiende por una banda. Sólo se puede acceder por una entrada en la tercera planta. 
 
La terraza, según fuentes de la presentación, se ha convertido en la "gran olvidada" de La Vaguada. Por ello, se creará un nuevo acceso con escaleras mecánicas que conectará este espacio exterior con el interior del centro. Se mejorarán las icónicas velas, elevándolas un poco de altura para hacerlas más visibles.
 
El objetivo es ofrecer al aire libre un lugar para eventos, camiones de comida y vida nocturna, aunque no se abrirá ninguna discoteca. Desde el centro comercial aún no han dado a conocer las marcas que podrían instalarse en la terraza remodelada. 
 
Entre las actuaciones que se realizarán en la terraza, se eliminarán las vallas actuales que ocultan las velas a los usuarios que pasean por este espacio exterior y se sustituirán las pérgolas por unas "naturales" que permiten plantas trepadoras.