Los nuevos patinetes eléctricos que operan en Madrid desde este mes.

Los nuevos patinetes eléctricos que operan en Madrid desde este mes. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Madrid no será como París: hasta 6.000 patinetes con chivatos, viajes desde 1,5 euros y sólo tres marcas

El Ayuntamiento ha estrenado esta semana el nuevo modelo con el que pretende evitar los aparcamientos indebidos y la circulación por las aceras. 

5 mayo, 2023 02:49

Hace poco más de un mes, los parisinos dijeron 'no' en un referéndum a los patinetes eléctricos de alquiler. Las empresas que operan en París dejarán de hacerlo desde el 1 de septiembre. La solución parisina no la comparten la mayoría de ciudades españolas. Tampoco Madrid, que acaba de estrenar esta semana su nuevo modelo de autorizaciones, con tres compañías que se repartirán a partes iguales un pastel de hasta 6.000 patinetes

Los primeros patinetes eléctricos llegaron a Madrid en agosto de 2018, con Manuela Carmena como alcaldesa. Desde entonces, este mercado ha supuesto, en ocasiones, un quebradero de cabeza. Con su nuevo modelo, el Ayuntamiento de Martínez-Almeida pretende subsanar problemas como los estacionamientos indebidos o la circulación por zonas prohibidas. 

En los últimos compases de su mandato, Carmena autorizó el despliegue de 8.610 patinetes. Las licencias, entonces, se las repartían cerca de una quincena de empresas. Con Almeida ya en Cibeles, el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto para reordenar el modelo de autorizaciones. A finales del año pasado, en las calles y aceras de Madrid operaban seis empresas con 4.281 vehículos desplegados. 

Uno de los problemas que detectaba el Consistorio era, precisamente, la cantidad de compañías que se repartían las licencias. Por ello, decidió limitar a tres los operadores que podían ofrecer este servicio: Lime (que fue de las primeras en desplegar patines en la capital), Dott y Tier Mobility. Fueron las firmas que lograron la mejor puntuación en la valoración de los criterios de concesión de la autorización. 

El pasado miércoles se estrenó el nuevo sistema. Cada una de las compañías podrá desplegar un máximo de 2.000 patinetes. Antes del próximo lunes deberán tener ya en marcha el 50% de los vehículos autorizados. Es decir, el próximo 9 de mayo, la capital debe contar, al menos, con 3.000 nuevos patinetes

Patinetes nuevos

Todos los patinetes desplegados desde el miércoles son nuevos. Cuentan con un certificado emitido por la DGT, luces, timbre y elementos reflectantes homologados. Los vehículos son geolocalizables y pueden integrarse en una plataforma multimodal, incluida en la app municipal Madrid Mobility 360. 

Las apps de los tres operadores, por otro lado, cuentan con tecnología para obligar a que los clientes sólo puedan aparcar en zonas habilitadas en el distrito Centro. De esta forma, se busca resolver el problema del estacionamiento indebido en lugares no habilitados.

En el resto de la ciudad, sólo se podrá aparcar fuera de las zonas habilitadas si no existe una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) a menos de 50 metros. Los usuarios tampoco podrán iniciar o terminar viajes en calles de prioridad peatonal, aceras o espacios contiguos a parques históricos. Está prohibido circular por las aceras. 

[Los 10 mejores patinetes eléctricos del 2023]

Según informó el Ayuntamiento en octubre, de las 6.000 autorizaciones, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 -Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí- y 2.400 fuera de este anillo. Estas licencias tienen un plazo de duración de tres años, pero con posibles prórrogas de seis meses según la evolución de la demanda. 

Abanico de tarifas

Este jueves, Dott, uno de los tres operadores de la capital, presentó su flota de patinetes compartidos. Ofrece dos modalidades de precio: 1,50 euros por trayecto para los usuarios que paguen el plan mensual de 4,99 euros; y los viajes ocasionales, disponibles por 3 euros los primeros 30 minutos. Después de media hora, se paga 30 céntimos por minuto de uso. 

Como los del resto de compañías, la velocidad máxima que alcanzan estos vehículos es de 25 kilómetros por hora. Aunque los Dott cuentan con limitadores de velocidad que se activan de forma automática en zonas con mucho trasiego peatonal, como la Puerta del Sol. 

En su aplicación, Lime ofrece diferentes tarifas planas: un pase de 60 minutos de viaje por 9,99 euros, el pase de 100 minutos por 16,99 euros y otro de 240 minutos por 37,99 euros. Su plan mensual, por otro lado, cuesta 5,99 euros al mes. Para los viajes ocasionales, el desbloqueo es gratuito, pero desde el primer momento se cobra el minuto a 33 céntimos. 

En los patinetes de Tier, el desbloqueo es gratuito y el minuto cuesta 25 céntimos. La compañía ofrece varios planes para quienes usen más su servicio: un pase diario por 6,99 euros (desbloqueos ilimitados y 80 minutos), el pase de tres días por 12,99 euros (desbloqueos ilimitados y 100 minutos) o el pase mensual por 12,99 euros (desbloqueos ilimitados y 100 minutos), entre otros.