Javier Ortega Smith.

Javier Ortega Smith. E.E

Madrid Capital AYUNTAMIENTO

Vox Madrid 'planta' a Petro en la entrega de la Llave de Oro de la Villa: "Representa las narcodictaduras"

Javier Ortega Smith copia el gesto de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. 

3 mayo, 2023 20:45

Primero ha ocurrido en el Congreso de los Diputados y, esta tarde, en el Ayuntamiento de Madrid. Vox ha querido dejar claro su rechazo a la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una polémica que ha llegado hasta la capital de España. 

[Vox abandona el Congreso antes del discurso de Gustavo Petro: "Es el Otegi colombiano, un terrorista"]

Así, y tras el gesto de sus compañeros a nivel nacional, el portavoz del Grupo de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, ha mostrado la "repulsa" de su formación por la entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid. 

Smith, que ha calificado a Petro como el "máximo representante" de las "narcodictaduras" de Hispanoamérica ha justificado así el abandono tanto de él como de sus concejales en el Ayuntamiento durante el acto en la Casa de la Villa que se ha producido esta tarde. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Vox ha subrayado que su grupo no puede entender y por eso se ha levantado que el regidor de la capital de España entregue este reconocimiento "a quien es el máximo representante del Grupo de Puebla", países que tienen "la decidida voluntad de sojuzgar las democracias y las libertades", y de "pisotear los Derechos Humanos en toda Hispanoamérica" como "en Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora también en Colombia".

El portavoz de Vox y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo no ha dudado en señalar a Gustavo Petro como miembro del grupo "terrorista" M-19, que en 1985 tomó el Palacio de Justicia de Bogotá, una acción que se saldó con un centenar de muertes en los enfrentamientos entre los guerrilleros y las fuerzas del Gobierno colombiano.

"Hoy los amigos del Gobierno, aquellos que le han recibido en el Congreso, los que tienen como socios a los bilduetrras, le reciben con alfombra roja. No entendemos que el Ayuntamiento reciba con alfombra azul a quien es el máximo representante de las narcodictaduras de Hispanoamérica", ha apostillado.

[¿Quién es Gustavo Petro? El presidente exguerrillero de Colombia al que Vox compara con Otegi]

Por todo ello, Ortega Smith ha reiterado la "repulsa" de Vox al acto de este miércoles en la Casa de la Villa, puesto que "no puede aceptarse" que mientras "tantos hermanos de Hispanoamérica están bajo la bota del marxismo bolivariano", en Madrid se reciba a Petro "como a un héroe" y su Ayuntamiento se sume "a esta farsa".

El gesto de Vox Madrid ha sido idéntico al que han protagonizado sus compañeros a nivel nacional en el Congreso de los Diputados. Allí, Vox ha realizado también un 'plante' al presidente colombiano que ha encabezado el líder de esta formación, Santiago Abascal, quien ha comparado también al mandatario con Otegi.

Abascal y sus diputados han abandonado el hemiciclo justo antes de que Petro iniciara su intervención ante el Pleno. Tampoco ha participado ningún miembro de Vox en la línea de saludos en la que estaban representados las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios.