El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Madrid Capital

Almeida invitará a ministros de Sánchez a San Isidro: "Los precedentes indican que no han venido nunca"

El alcalde de Madrid considera que lo lógico es que sea Isabel Rodríguez quien asista al acto institucional por el día del patrón de la capital. 

3 mayo, 2023 14:29

En plena polémica por el choque protocolario entre Gobierno central y la Comunidad de Madrid el 2 de mayo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha revelado este miércoles el tipo de representantes institucionales que invitará él el 15 de mayo, festividad del patrón de la ciudad, San Isidro. 

[Encontronazo entre Bolaños y Almeida tras impedir al ministro subir a la tribuna: "Si me tratáis así a mí..."]

La capital acogerá ese día un acto institucional que se celebrará en el Pleno de Cibeles. El Ayuntamiento, según el primer edil, invitará a esta cita a miembros del Ejecutivo central, entre ellos, a ministros. 

Así lo ha anunciado Almeida ante los medios de comunicación desde la escuela de negocios ISDI al ser preguntado por el enfrentamiento que este martes se vivió en la Puerta del Sol en la festividad autonómica por el 2 de mayo.

Durante el desfile cívico-militar, una empleada autonómica impidió el paso al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a la tribuna de autoridades después de que éste hubiera intentado colarse. Según Díaz Ayuso, el ministro quería "reventar" el evento, al que no había sido "invitado" y al que había acudido como "acompañante" de la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

[El vídeo que muestra cómo Bolaños intentó colarse en la fila de invitados para subir a la tribuna de autoridades]

Respecto a la celebración de San Isidro, Martínez-Almeida ha explicado que desde el Consistorio madrileño seguirán "exactamente los mismos criterios protocolarios" que han seguido "a lo largo de los últimos años" y, por tanto, invitarán a miembros del Gobierno de España.

"No sé decir exactamente el número, son tantos que también es difícil que pueda invitar a los 22 (ministros) porque con todo el Gobierno ocupamos todo el Palacio de Cibeles, pero sí vamos a invitar a miembros del Gobierno de España, a ministros", ha matizado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. 

En este punto, ha precisado que "nunca", según recuerda, "han acudido (miembros del Gobierno central) a un acto de San Isidro y por tanto nunca se ha contado con la participación de ministros del gobierno de España".

Por contra, sí han asistido a este acto "los sucesivos, hasta cinco delegados del gobierno que ha habido en esta legislatura en Madrid". "Se suele invitar a representantes del Gobierno de España; sin duda es una cuestión de cortesía institucional, pero no sabemos todavía quiénes van a venir o quiénes no van a venir", ha incidido.

Sobre los posibles nombres, Almeida considera que "lo lógico desde luego es que fuera la ministra de Política Territorial (Isabel Rodríguez) quien estuviera invitada a los actos del 15 de mayo por una sencilla razón, es que es la competente por razón de la materia de los ayuntamientos y de las entidades locales".