Conductos de aire y chimeneas de una cocina fantasma, en Tetuán (Madrid).

Conductos de aire y chimeneas de una cocina fantasma, en Tetuán (Madrid). Carlos Luján Europa Press

Madrid Capital

Los distritos preferidos por los dueños de las cocinas fantasma: la amenaza que puede reventar en agosto

Cibeles alerta: si no se aprueba la reforma de las normas urbanísticas, Madrid volverá a la "ley de la selva" de las dark kitchen.

2 mayo, 2023 02:10

Al concejal de Urbanismo de Madrid, Mariano Fuentes, se le acaba el tiempo para reformar las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Apenas le quedan esperanzas. Vox, que en su día apoyó al Ayuntamiento, ahora rechaza la reforma. La modificación afecta a los pisos turísticos, a los nuevos desarrollos, a las inmobiliarias... y a las cocinas fantasma. Como no se apruebe antes del 28-M, Fuentes advierte: en agosto volverá a Madrid la "ley de la selva" de las dark kitchen.

Sin esta reforma en vigor y sin la moratoria actual a las cocinas fantasma -caduca el 5 de agosto-, hay locales industriales en Madrid, enclavados en zonas residenciales, que quedarían expuestos a la aparición de este tipo de negocios. 

El negocio de las cocinas fantasma despegó en España a partir de la pandemia, con el delivery disparado. El Ayuntamiento calcula que hay 14 dark kitchens repartidas por la capital. El PSOE eleva la cifra a casi una veintena. Son locales cerrados al público, sin mesas ni sillas, que albergan fogones desde donde se preparan los pedidos que luego los riders reparten a domicilio. Estos negocios también son un quebradero de cabeza para muchos vecinos que se quejan del ruido, los olores o el trasiego de repartidores.

[El infierno de la mayor cocina fantasma de Madrid: 38 fogones y un ganador de MasterChef]

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en junio de 2021 una moratoria para dejar de otorgar licencias a estos negocios en zonas residenciales. Esta medida parche se prorrogó en 2022 y se extendió también a la norma zonal 9, es decir, a aquellos locales de uso industrial. A partir del día que caduque la moratoria, los empresarios podrán iniciar los trámites para instalar cocinas industriales en todas estas zonas. No habrá nada que se lo impida.

El plan de Fuentes era aprobar esta legislatura su reforma de las normas urbanísticas, donde se regula por primera vez a las cocinas fantasma. La modificación contempla limitar la superficie de estas cocinas a 350 metros cuadrados en zonas residenciales y darles más margen en polígonos industriales.

Rechazo de Vox

Solo aprobando la reforma antes de que acabe la legislatura -según el concejal- se lograría que esta regulación entrase en vigor antes de que decaiga la moratoria. En otras palabras: la única forma de evitar la "ley de la selva" es consiguiendo que el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ceda en los próximos días.

El pasado martes se celebró el último Pleno ordinario antes del 28-M. Agotada esa bala, a Fuentes sólo le queda que el edil de Vox tuerza el brazo y se convoque un Pleno extraordinario para aprobar la reforma

En marzo, Ortega Smith explicó al equipo de Gobierno que Vox tenía "sincera voluntad" para aprobar la modificación, siempre y cuando se aceptaran una serie de condiciones. A grandes rasgos, el partido defiende que, tras estudiar el borrador de la reforma, consideró que generaban "más inseguridad jurídica que soluciones reales y que vienen condicionadas por cuestiones de carácter ideológico como la perspectiva de género, el Madrid 360 o la Agenda 2030".

Ortega Smith también culpa a José Luis Martínez-Almeida de que no se apruebe la modificación porque cree que no quiere darle una "medallita" a Ciudadanos, responsable de Desarrollo Urbano, antes de las elecciones.

Según el delegado del Área de Desarrollo Urbano, si la modificación se aprueba en la siguiente legislatura, no dará tiempo a que se ponga en marcha la regulación antes del 5 de agosto. Da igual la prisa que se dé el nuevo Ayuntamiento.

Tras su aprobación en el Pleno municipal, la Comunidad de Madrid tiene hasta cuatro meses para aprobar de forma definitiva la reforma de las normas urbanísticas. El Área cree que el Gobierno regional no daría luz verde de forma inmediata y tardaría, al menos, una semana. Y para evitar esa "ley de la selva" ya no se puede recurrir a una nueva moratoria.

Las zonas más amenazadas

Como el Plan General de Ordenación Urbana es de hace 26 años, no existe una definición de cocina fantasma o similar como tal. Las cocinas fantasma más polémicas se montaron en espacios que pertenecen a la Norma Zonal 9, en edificios que admiten uso industrial, pero que muchos de ellos han acabado rodeados de edificios residenciales. 

Las empresas, según fuentes consultadas por Madrid Total, se fijan en locales industriales situados entre bloques residenciales y con ubicaciones "más céntricas". Cuanto más proximidad con el cliente, mejor. Hablamos de enclaves ubicados en Tetuán, en Ciudad Lineal, en zonas de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Tetuán o del barrio de Prosperidad

¿Dónde están las cocinas fantasma?

En Prosperidad, en la calle Zabaleta, se encuentra la dark kitchen más grande de Madrid. Cuenta con unas 38 cocinas. Una de las marcas que trabaja en esta cocina es Vicio, la compañía de hamburguesas de moda del ganador de MasterChef 7, Aleix Puig. Otras de las más grandes son la de la calle Felipe Fraile, número 5, con 36 fogones en su interior, José Calvo 10 con 21 fogones, la de Vizconde de Matamala (21 fogones), Felisa Méndez 11 (15 fogones), Paseo Imperial y Melancólicos (12 fogones) y Paseo Imperial 8 (una decena de fogones).

[Casi 200 fogones 'ocultos' en 18 locales: el mapa de las cocinas fantasma de la ciudad de Madrid]

En total, el PSOE calcula que existen unas 20 cocinas industriales en la ciudad. De ellas, 18 están en funcionamiento. Pero según el Ayuntamiento, en ese recuento el PSOE mete en el saco a obradores de pan, churrerías o locales de catering, negocios que han existido siempre.