Mercado de San Miguel

Mercado de San Miguel @MercSanMiguel Twitter

Madrid Capital

El Ayuntamiento de Madrid cierra temporalmente el Mercado de San Miguel por riesgo estructural

La policía y los bomberos han desalojado el edificio sobre las 14 horas tras una inspección municipal a las obras que se realizan en la instalación. 

27 abril, 2023 22:17

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el desalojo del mítico Mercado de San Miguel, junto a la Plaza Mayor, tras detectar riesgo estructural en las instalaciones, según han informado fuentes del área de Urbanismo a Europa Press y han confirmado a Madrid Total. 

El Mercado San Miguel, de carácter privado, es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo y uno de los puntos más visitados de la ciudad. La policía y los bomberos han desalojado el edificio sobre las dos de la tarde. 

El mercado estaba haciendo obras de rehabilitación. Los técnicos del Ayuntamiento han acudido al complejo, situado en la Plaza de San Miguel, y han apreciado que existía riesgo estructural. 

Las obras se han paralizado. Ahora, los responsables de la instalación deberán tomar medidas de seguridad que tendrán que ser validadas por los técnicos municipales antes de que el mercado pueda abrir.

"Estamos trabajando para volver a abrir nuestras puertas cuanto antes para que podáis volver a disfrutar de todo lo que ofrece el Mercado de San Miguel. Permaneced atentos a nuestras redes y disculpad las molestias", ha comunicado el mercado a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje que también ha difundido en inglés. 

El Mercado de San Miguel fue inaugurado hace más de 100 años como mercado de abastos. El establecimiento es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de hierro que quedan en la capital. En 2009 se convirtió en el primer mercado gastronómico de Madrid. En 2018, el mercado experimentó un periodo de consolidación de gran parte de su contenido gastronómico, contando con reconocidos chefs a nivel nacional e internacional.

A lo largo de sus más de 20 puestos, los visitantes y turistas pueden encontrar sabores de lo más destacado de la gastronomía española. Entre sus propuestas se encuentran los helados artesanales y naturales de Joan Roca en Rocambolesc, los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle en Paella o las tapas castizas del Grupo Arzabal, en Madrí by Arzabal, entre otros. 

Localizado en el centro del Madrid de los Austrias, el mercado recibe más de 10 millones de visitantes al año, según la página oficial de Turismo de la capital.