El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

Madrid Capital Incendio en Madrid

El Ayuntamiento estudia cambiar las inspecciones a locales para "evitar tragedias" como la de Burro

"De este tipo de sucesos y de este tipo de dramas, también nosotros tenemos que tomar nota", ha afirmado Martínez-Almeida este miércoles. 

26 abril, 2023 12:18

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando establecer cambios en normativa o en la realización de inspecciones para "evitar en la medida de lo posible" tragedias como la del restaurante Burro en Manuel Becerra, en cuyo incendio murieron el viernes dos personas. 

Así lo declaró el alcalde el martes y así lo ha recalcado este miércoles. El Ayuntamiento está dispuesto a "establecer todas las acciones que sean necesarias para garantizar la mejor seguridad de los madrileños, de los visitantes en esta ciudad cuando acudan a cualquiera de los establecimientos de hostelería", ha trasladado ante los medios de comunicación en Villaverde. 

Al igual que trasladó el martes, el regidor ha insistido en que hay que "aprender" de sucesos como el de Manuel Becerra para "garantizar en la medida de lo posible la seguridad de todos aquellos que acuden a los restaurantes". Para ello, el primer edil cree que la mejor "forma de hacerlo2 es colaborando con la Comunidad de Madrid. 

En este sentido, el Consistorio está abierto a "poner todos los recursos tanto desde el punto de vista de Policía Municipal, desde el punto de vista de Emergencias con los Bomberos, como por supuesto desde el área de Desarrollo Urbano o desde la Agencia de Licencias para controlar los locales que hay en la ciudad de Madrid y que en la medida de lo posible no se vuelva a repetir un drama como el que acaeció".

El martes, Martínez-Almeida detalló que los servicios técnicos municipales "están trabajando" para "tomar las conclusiones necesarias para evitar en la medida de lo posible que tragedias como la que sucedió se vuelvan a repetir". 

[El empresario que explota el restaurante que ardió en Madrid ha recibido 14M en contratos del Ayuntamiento]

El incendio se declaró el viernes sobre las 23 horas en el interior del local, situado en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra. Además de los dos fallecidos, las llamas y el fuego se saldaron con más de una decena de heridos, seis de ellos en estado grave.

A fecha de este miércoles, cuatro de los heridos permanecen ingresados, mientras que otros tres continúan en unidades de quemados. Una mujer permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Burro Canaglia es una cadena de restaurantes que pertenece a un grupo sevillano de restauración, Foodology Lab, liderado por dos parejas de emprendedores. Los restaurantes Burro abrieron por primera vez en 2017 en la capital hispalense. Después, fueron expandiéndose por el resto de España a través de franquiciados. El local de Madrid se inauguró en enero de 2022 y fue el décimo restaurante de la cadena. 

El empresario que explota la franquicia es un empresario del mundo de la Seguridad, Pedro Capote, administrador único de Sasegur y responsable de 'La Perla di Montello' y Holding Arlenth, las sociedades con las que explota el restaurante como tercero.

[La Policía Municipal inspeccionó hasta tres veces el restaurante incendiado en Manuel Becerra]

El pasado sábado, el propio alcalde informó de que el local no contaba con salida de emergencia y que, según normativa, no estaba obligada a tenerlo debido al espacio del establecimiento y su capacidad de aforo. El restaurante heredó la licencia de actividad del anterior negocio que ocupaba el local, la Cervecería El Barrio, que consiguió el permiso en 1997. 

Desde que Burro se hizo responsable del espacio, la Policía Municipal realizó tres inspecciones rutinarias al negocio. Una de ellas acabó en denuncia, ya que la Policía reclamó a los obreros la licencia de obra y alegaron que no la tenían porque las obras eran de reacondicionamiento. 

Ante la denuncia de la Policía Municipal, los propietarios alegaron ante el servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, esgrimiendo los mismos argumentos que los trabajadores. Alegaban que las obras realizadas en el local no eran de suficiente envergadura como para necesitar licencia de obras y se ajustaban a la normativa.

[Algunos restaurantes de Madrid retiran sus platos flambeados por miedo tras el incendio de Burro]