Imagen aérea de los terrenos que forman parte de la 'Operación Campamento'.

Imagen aérea de los terrenos que forman parte de la 'Operación Campamento'. Europa press/Ministerio de Defensa

Madrid Capital

Qué es la 'Operación Campamento', cuál es su origen y por qué se ha bloqueado durante años

La vivienda social prevista en la 'Operación Campamento' no estaría disponible hasta 2026.

25 abril, 2023 17:56

El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Senado: se construirán 20.000 nuevas viviendas públicas, en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo).

De esta manera, y junto a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb, y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO, la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles para el parque público.

Según han señalado fuentes de Moncloa, estas 20.000 viviendas públicas y de alquiler asequible anunciadas por el presidente son adicionales. Es decir, que se sumarían a las 12.000 viviendas de la denominada Operación Campamento, en Madrid. 

¿Qué es la 'Operación Campamento'?

La Operación Campamento abarca 1,5 millones de metros cuadrados de los que más de un millón son edificables. Junto a las viviendas libres y de protección oficial, podrán levantarse oficinas, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas o colegios.

Fue el propio presidente del Gobierno quien, en el Debate del Estado de la Nación del 12 de julio de 2022, anunció el desbloqueo "de manera inmediata" de la Operación Campamento.

[La Operación Campamento elevará a más de 65.000 las viviendas con algún tipo de protección pública en Madrid]

Más en concreto, durante el pasado mes de octubre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Defensa firmaron el convenio que desbloqueaba la cesión de terrenos. Acto en el que estuvo presente Pedro Sánchez. "Será un impulso decisivo a una de las principales iniciativas de vivienda social en toda España", afirmó.

La firma del acuerdo antes reseñado supuso el pistoletazo de salida a la construcción de hasta 12.000 viviendas, de las que el 60%, serán de vivienda protegida pública (unas 7.200). Un arranque que se ha ido retrasando en el tiempo porque la historia se remonta a 1989, cuando se habló de dar un nuevo uso a esos terrenos tras el fin de la obligatoriedad del servicio militar.

¿Cuántas veces se intentó poner en marcha?

Ese año, la Comunidad de Madrid (presidida por Joaquín Leguina) y el Ministerio de Defensa (con Narcís Serra a los mandos) pusieron sobre la mesa un acuerdo de unos 30.000 millones de pesetas de aquel entonces (unos 180 millones de euros).

La iniciativa no cuajó. Hubo otros dos intentos que estuvieron a punto de fructificar, en 2005 y 2013. Pero también fracasaron. Con Alberto Ruiz Gallardón, como presidente de la comunidad, y José María Álvarez del Manzano, como alcalde de Madrid, se intentó avanzar con el ministro de Defensa, Federico Trillo. No hubo acuerdo.

Fue otro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intentó dar un nuevo impulso a la propuesta. José Bono (ministro de Defensa) y María Antonia Trujillo (con la cartera de Vivienda) llegaron a un acuerdo. Incluso se firmó un convenio con el entonces alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón. Pero no cuajó.

Otros tres alcaldes de Madrid (Ana Botella, Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida) continuaron con el intento. Martínez-Almeida no acudió a la firma del último acuerdo tras lamentarse de que Moncloa se había puesto en contacto con el consistorio un día antes y ya tenían la agenda cerrada.

¿Cuándo arrancarían las obras?

En el momento de la firma, no se concretó cuál sería la fecha exacta para el inicio de las obras en la Operación Campamento. Por aquel entonces, fuentes del Ejecutivo apuntaron a El País que lo ideal sería que las mismas arrancasen en 2023. Fuentes del ayuntamiento indicaron que más bien sería para 2024.

De momento no ha sido así. La meta era conseguir que las mismas estuviesen listas a principios de 2026. Dichas fuentes asimismo indicaron, por aquel entonces, que esos objetivos podrían demorarse.