I. P. Nova Cristina Pita

En la ciudad de Madrid hay más de 1.200 centros educativos. Una oferta de lo más amplia que permite a los padres elegir entre una amplia gama de centros según la etapa educativa y la modalidad de gestión: concertados, privados y públicos.

[Los 100 mejores colegios de España: la guía para acertar en el curso 2023/2024]

Pero, en fechas como las actuales, donde hay que empezar a matricular a los menores, a veces no hay tantas facilidades para la elección. La variedad de la oferta no es igual en todos los distritos y las discrepancias entre centros por su tipo de gestión se dejan ver en su distribución.

Madrid Total ha realizado una labor de investigación para mostrar en qué lugares de la capital hay más centros concertados, privados o públicos y cómo esto se traduce en la elección de los padres. O lo que es lo mismo, el porcentaje de alumnos matriculados según la modalidad de gestión.

La división entre colegios concertados, privados y públicos es desigual. Eso significa que en algunos barrios puede haber muchos colegios concertados o privados frente a pocos públicos, y viceversa. Pero esto no se traduce obligatoriamente en la oferta de plazas. 

Los centros privados suelen ser más pequeños y, consiguientemente, la oferta de vacantes es menor. Así, aunque el número de centros públicos en un barrio de Madrid sea menor que los de gestión privada, la educación del Estado tendrá más alumnos matriculados. 

Por todo ello, EL ESPAÑOL ha realizado tres mapas interactivos para ver el porcentaje de alumnos de enseñanzas de régimen general (educación Infantil, Primaria y Secundaria) y su correspondiente parcelación por distritos de la capital. Todo ello dividiendo entre privada, pública y concertada. 

Según las cifras recogidas por este diario, de los 527.095 alumnos matriculados en Madrid ciudad (sin tener en cuenta centros específicos de educación profesional, escuelas de idiomas o de adultos), 221.997 van a centros concertados, 209.494 van a públicos y sólo un 18% de los alumnos, 95.604, acuden a privados.

Colegios públicos

En la ciudad de Madrid hay una amplia oferta de colegios de distintos tipos, aunque los colegios públicos son los que cuentan con mayor presencia.

Por distritos, el lugar de la capital con más alumnos matriculados en centros públicos es Fuencarral-El Pardo, seguido de El Puente de Vallecas y Villaverde.

Por el contrario, donde menos alumnos hay matriculados en la pública es en el barrio de Salamanca, Tetuán y Barajas. La diferencia es tan notable que mientras que en el barrio de Salamanca hay 3.000 alumnos matriculados en la pública, en Fuencarral-El Pardo la cifra roza los 20.000.

Colegios concertados

En los últimos años, la ciudad de Madrid ha vivido un incremento de alumnos en colegios concertados. Aunque estos ofrecen una educación similar a la de los colegios públicos, tienen características y servicios que los hacen más atractivos para algunos padres.

[Los 50 colegios más sobresalientes de España]

Ejemplo de ello son las clases reducidas, programas de refuerzo y actividades extracurriculares. O lo que es lo mismo, más horas de colegio abierto que facilitan a los padres la conciliación laboral.

El distrito en el que más alumnos hay matriculados en centros concertados es, como en el caso de la educación pública, Fuencarral-El Pardo seguido por Carabanchel y Puente de Vallecas. 

Colegios privados

El Distrito de Salamanca es el que cuenta con más colegios privados en la ciudad, seguido de Chamberí y Chamartín, pero eso no se traduce necesariamente en el número de alumnos. De hecho, por volumen de estudiantes, estos datos no coinciden. El distrito con más alumnos en centros privados en Hortaleza, seguido de Chamartín y Moncloa-Aravaca.

Por el contrario, el número de estudiantes de Hortaleza es de 14.112 alumnos, superando a los alumnos matriculados tanto en el sistema público de la zona, como en el privado. Unos 12.000 en ambos.

Metodología

Para la elaboración del mapa se han utilizado datos de la Comunidad de Madrid. En los datos se han filtrado por escuela infantil privada y pública; centros privados y públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; centros internacionales de educación infantil, primaria y secundaria.