Roberto Sotomayor, ante el Arco del Triunfo.

Roberto Sotomayor, ante el Arco del Triunfo. Twitter

Madrid Capital

Podemos propone demoler el Arco del Triunfo de Moncloa: "Es una vergüenza democrática"

El candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, ha recuperado una propuesta de Marta Higueras, concejala del Grupo Mixto.

24 abril, 2023 13:19

El candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha prometido que si se hace con el bastón de mando demolerá el Arco del Triunfo de Moncloa y lo sustituirá por un memorial a las víctimas del franquismo.

[La UCM cede a coste cero una de las mejores vistas de Madrid: hay futuro para el Arco de la Victoria]

Es una "vergüenza democrática", sostiene Sotomayor en un vídeo sobre el monumento, al que se ha acercado el día que se exhuma de Cuelgamuros fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera.

"Hemos venido para recordar junto al Arco del Triunfo franquista que en Madrid todavía queda muchísimo para hacer justicia con los represaliados, asesinados y sus familias por la dictadura", ha recalcado.

Sotomayor propone también abrir un Museo de la Memoria en el distrito de Salamanca "que honre a las miles de mujeres que pasaron por uno de los centros penitenciarios más poblados del franquismo, la cárcel de Ventas". En último lugar, el candidato de Podemos-IU-AV ha indicado su intención de crear un Memorial en la Dirección General de Seguridad en la Plaza de Sol.

Por otro lado, ha asegurado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se le ha visto el plumero" al exhumar a Primo de Rivera para "esconder su pacto con el PP para quitar el consentimiento de la Ley del 'Solo sí es sí'".

Propuesta de Marta Higueras

En septiembre de 2022, Marta Higueras, del Grupo Mixto, ya propuso la demolición de un arco que fue construido entre 1953 y 1956 dedicado "al Generalísimo Franco y al Ajército victorioso de la Guera Civil española", según denunció la propia edil en el pleno donde defendía esa propuesta.

Según adelantó Madrid Total, el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida y el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) llevan desde hace varios meses negociando para hacer una cesión a coste cero del monumento a la capital. La idea es que este acuerdo se pueda cerrar antes de las próximas elecciones el 28 de mayo.

Los años de abandono por parte de todas las instituciones han propiciado que el monumento esté muy deteriorado por dentro y por fuera por lo que se precisa de una intervención urgente. La Complutense se ha visto abrumada por los gastos y la decisión que se ha tomado ha sido la de cederlo al Ayuntamiento.