Begoña Villacís, el pasado jueves por la noche, en una fiesta previa al Orgullo.

Begoña Villacís, el pasado jueves por la noche, en una fiesta previa al Orgullo.

Madrid Capital

Begoña Villacís quiere ser "mariliendre" y promete devolver ahora la bandera LGTBI al Ayuntamiento

En los últimos años, el Gobierno de Almeida y Villacís se amparó en una sentencia del Supremo para no poner la bandera arcoíris en Cibeles.

21 abril, 2023 10:39

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha prometido que la bandera del arcoíris volverá al Palacio de Cibeles este año durante la celebración del Orgullo, si partido entra en el Gobierno después de las elecciones del 28 de mayo.

[Madrid no colgará la bandera LGTBI para cumplir la sentencia del TS sobre enseñas no oficiales]

Se reivindica a sí misma como la primera vicealcaldesa "mariliendre", término que se utiliza para las mujeres que tienen muchos amigos y amigas homosexuales, según informa Europa Press.

Sin embargo, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Madrid, cogobernado por el PP y por Ciudadanos, se ha negado a poner la bandera arcoíris durante las fiestas del Orgullo como se había hecho antes de la llegada de Villacís a la Vicealcaldía.

Begoña Villacís "lo da todo" en Marta Cariño

En este caso, el Gobierno de José Luis Martínez Almeida y de la propia Begoña Villacís se amparaban en una sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo (TS) de 2020 en la que se argumenta que "no se puede ondear otra bandera que no sean las oficiales".

Esta sentencia les ha servido de justificación para no poner la bandera arcoíris en Cibeles aunque sí han promovido colocarla en la plaza de Pedro Zerolo, el corazón de Chueca.

Sin embargo, a dos meses del arranque de las celebraciones del Orgullo, una fiesta que tiene un impacto económico en Madrid impresionante y reconocido por todas las administraciones, Begoña Villacís ha asegurado que la bandera estará en el Palacio de Telecomunicaciones porque no permitirá "ni un paso atrás" en derechos de las personas LGTBI.

"No vamos a permitir dar ni un paso atrás, no vamos a permitir que nadie se lleve el orgullo del centro. Libertad es bajar los impuestos, pero también poder darte la mano y casarte con quien quieras", ha apuntado Villacís durante un encuentro con personalidades LGTBI en el local 'Marta, Cariño!'.

Lo que no ha explicado Villacís es cómo lo va a hacer y si esto significa que ya no se va a amparar en la sentencia que ha dejado la bandera fuera de Cibeles desde el año 2020.

En el mismo Pleno del Ayuntamiento en el que salió adelante la colocación de la bandera arcoíris en Chueca, con la única abstención de Vox, también se aprobó instalar un monumento a las víctimas de LGTBfobia en esta misma plaza.

'Madrid como ciudad abierta, plural, diversa y libre da la bienvenida a la comunidad LGTBI+', reza una placa en el pedestal del mástil.

Entre las diversas personas que han asistido al acto con la candidata de Ciudadanos, se encontraban el investigador y director del Instituto Idipaz, Eduardo López Collazo; el presidente de AstraZeneca España, Ricardo Suárez; los periodistas Euprepio Padula y Marc Calderó o la cantante Yurena.