Madrid Capital

Almeida recula con la basura: paraliza la construcción de 12 cantones tras las quejas de los vecinos

Se va a constituir "con carácter inmediato" esta semana un grupo de trabajo con los portavoces de toda la Corporación.

17 abril, 2023 12:00

El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado, a 41 días de las elecciones, la construcción de 12 cantones de limpieza tras las quejas de los vecinos.

Así lo ha trasladado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a los miembros de la oposición, a quiénes ha asegurado que va a consensuar con ellos la ubicación definitiva de estas naves industriales en las que se guardan los camiones y maquinarias de limpieza municipal.

Esto significa que Madrid paraliza la construcción de 12 de los 16 cantones de la ciudad hasta que "consensúe" con los grupos municipales la ubicación definitiva.

Carabante ha informado, según ha dejado constancia el Ayuntamiento de la capital, de que va a constituir "con carácter inmediato" esta semana un grupo de trabajo con los portavoces de toda la Corporación para analizar "uno a uno" la ubicación de los 12 de los 16 cantones.

Todos ellos se han de construir para mejorar los servicios de limpieza de la ciudad en todos los barrios, incluidos los nuevos. Hasta que no se acuerde la ubicación definitiva entre todos, quedan paralizados.

Se mantiene la construcción de los cuatro que ya se han iniciado: el de la calle Sinfonía, en Latina; el de Camino del Pozo del Tío Raimundo, en Villa de Vallecas; el de Santeras, en Vicálvaro, y el de la calle Treseta en Carabanchel.

El delegado ha recriminado en la comisión que PSOE, Más Madrid, Vox y el grupo mixto critiquen la instalación de estas instalaciones, que en algunos casos no incluyen transferencia de residuos, sin que aporten ninguna solución ni propongan otras ubicaciones.

Quejas 

Vecinos del barrio de Arroyo del Fresno, en el distrito Fuencarral-El Pardo, han sido algunas de las muchas comunidades de vecinos que se han quejado de la ubicación de estos cantones. Este, concretamente, se iba a ubicar a menos de 15 metros de sus casas.

Los vecinos señalaban que en el pliego que rige el servicio de limpieza en la ciudad de Madrid desde 2021, deja clara la ubicación del cantón en la calle María de Maeztu, en un solar situado junto a un edificio de viviendas en el que hay censadas más de mil personas y próximo también a las instalaciones de la Clínica Cemtro.

"Los cantones del SELUR funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, con lo que el trasiego constante de camiones y furgonetas supondrá no sólo un ruido insoportable día y noche, sino atascos, malos olores, insalubridad y peligro para los niños que salgan a pasear por la zona", denunciaban.